Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Variante H7N9 mata a 5 personas en China
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 2

Pekín, 4 de abril.

Son ya cinco los muertos en China a causa de la nueva cepa de gripe aviar.

Mientras Pekín dijo que se movilizan recursos a escala nacional para combatirla, Japón y Hong Kong intensificaron la vigilancia contra el virus y Vietnam prohibió las importaciones de aves de corral de China.

La novedosa cepa de gripe aviar H7N9 no parece transmitirse de humano a humano, pero las autoridades de Hong Kong se pusieron en alerta y dijeron que toman precauciones en los aeropuertos.

En Japón los aeropuertos han colocado carteles de advertencia en los puntos de entrada de los pasajeros provenientes de China para que se atiendan si sospechan que tienen gripe aviar.

Se ha confirmado que 14 personas contrajeron en China la cepa H7N9, todas en el este del país.

Shangai

Las autoridades desubrieron en Shangai la cepa H7N9 en una muestra de paloma, informó la agencia Xinhua, en lo que sería el primer hallazgo del virus en un animal en China desde que éste brotó.

En Pekín, el Ministerio de Salud dijo que el Gobierno comunicaría rápidamente los detalles sobre la nueva cepa tanto al resto del mundo como a su propio pueblo, tras las quejas de que había sido demasiado lento en informar del brote y la sospecha de que quiso ocultarlo.

Otras cepas, como la H5N1, han circulado muchos años y pueden ser transmitidas entre las aves y de éstas a los humanos, pero generalmente no pasan de una persona a otra. Hasta el momento, ocurre lo mismo con la cepa H7N9.

Estados Unidos está preparado para ayudar a las autoridades sanitarias mundiales de ser necesario, informó la Casa Blanca.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades dijeron que también vigilan el brote y comenzarán a preparar una vacuna.