Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan mil días para el fin del plazo de los Objetivos del Milenio

Exige la ONU cumplir las promesas de erradicar la pobreza y el hambre
Foto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el príncipe de Asturias, se reunieron ayer en el Palacio de El Pardo, a las afueras de MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 26

Madrid, 4 de abril.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a cumplir las promesas hechas a las familias del mundo de erradicar la pobreza extrema y el hambre, cuando faltan mil días para que finalice el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hemos de cumplir con estas promesas, nos hemos comprometido para con las familias del mundo, lanzó Ban ante las delegaciones de decenas de países, ONG y agencias de la ONU reunidos en Madrid. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen en el planeta 870 millones de personas que sufren hambre y 165 millones de niños que no reciben alimentación suficiente. El director de la FAO, José Graziano da Silva, añadió que la lucha contra el problema y lacra del hambre en el mundo tiene que ser un deber de políticas públicas.

Amir Abdulla, subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, consideró que se está en buen camino pero queda mucho más por hacer. Lamentó que nunca ha habido tanta comida en el orbe y aún así vivimos en un mundo donde 3 millones y medio de niños mueren cada año por malnutrición por problemas de distribución y acceso a alimentos.

Este es un problema fundamental de la vida; se tiene que trabajar en la distribución y el acceso a la comida porque no falta en el mundo, sino que se distribuye mal, aseguró Graziano. En el encuentro en Casa de América en Madrid, Da Silva abundó que 80 por ciento de los hambrientos del mundo viven en zonas rurales y no producen lo que necesitan. Hay que aumentar la productividad en estas zonas con políticas públicas agrícolas y mejorar en la gobernanza en lo que respecta a la seguridad alimentaria, añadió.

Mañana es el día menos mil y voy a hacer una llamada para acelerar las acciones que hemos de emprender, afirmó Ban en la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición celebrada por la ONU en Madrid.

Reunidos en Nueva York en 2000, los líderes mundiales acordaron reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza –con menos de un dólar al día– y las que sufren hambre antes de finales de 2015, uno de los ocho ODM cuya consecución está aún lejos. Los otros objetivos incluyen garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y materna, combatir enfermedades como el sida y la malaria, y facilitar el acceso al agua potable.

El objetivo de la Reunión de Alto Nivel, un proceso de consulta iniciado por la ONU en noviembre y clausurado este jueves en Madrid, era reflexionar sobre los logros alcanzados, discutir los futuros desafíos y definir la agenda de desarrollo después de 2015. A partir de sus conclusiones, que serán entregadas al secretario general en mayo, Ban presentará sus propuestas en septiembre, avanzó.

La decisión de erradicar el hambre y la pobreza extrema la toma una sociedad: el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos deben asumir ese compromiso y levantar esa bandera, conminó el director de la FAO, al insistir en que la solución no es técnica sino política.