Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza especulación acerca de la incursión de la red social en el mercado de la telefonía

Anuncia Facebook nuevo software para móviles con sistema Android de Google

Las acciones de la empresa subieron 0.82 por ciento; las del buscador perdieron 11.13%

Foto
Michael Goodwin, socio de HTC, muestra la pantalla del teléfono de la compañia en la que aparece el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ayer en Menlo Park, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 27

Menlo Park, 4 de abril.

Facebook, la red social más grande del mundo, anunció un nuevo software desarrollado para los teléfonos móviles con el sistema operativo Android de Google.

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, dijo que el nuevo software, llamado Facebook Home, hará que la red social sea lo primero que aparezca en las pantallas de los usuarios al encender sus teléfonos, con el fin de que el centro del funcionamiento de estos aparatos sean las personas y no las aplicaciones.

Con esta nueva fase de Facebook para teléfonos con el sistema operativo Android se pone fin a meses de especulaciones sobre el ingreso de la red social a la telefonía móvil. No estamos haciendo un teléfono ni estamos haciendo un sistema operativo, pero estamos haciendo algo mucho más profundo que una aplicación, dijo Zuckerberg en una reunión en la sede de la compañía en Silicon Valley, en el norte de California.

Las acciones de Facebook cerraron el jueves con un alza de 0.82 por ciento a 27.07 dólares, mientras que los títulos de Google perdieron 11.13 por ciento a 795.07 dólares.

El software Facebook Home estará disponible en Estados Unidos a partir del 12 de abril y poco después también en todo el mundo.

Zuckerberg demostró cómo un usuario podrá comenzar con Facebook en la pantalla principal de su teléfono y luego navegar y alternar entre aplicaciones, y al mismo tiempo enviar y recibir mensajes a través de chats.

Los fabricantes de teléfonos son invitados a instalar en fábrica el software Facebook Home. Como primer smartphone de este tipo fue presentado el modelo taiwanés HTC First.

Un teléfono que tenga instalado Facebook Home muestra en la pantalla de inicio las novedades del círculo de amigos, así como los accesos directos a las funciones de Facebook.

En este cover feed se muestran a pantalla completa las fotografías y nuevas publicaciones de los amigos. Entonces, el usuario puede comentar directamente las fotos o noticias de sus contactos. También aparecen señales de noticias del servicio de mensajes de Facebook en el borde de la pantalla, aun si la persona está usando otra aplicación. Se ve constantemente una fotografía circular de un interlocutor en primera plana; al dar click sobre ella se puede iniciar o continuar una comunicación. Esta función es denominada por Facebook chat heads.

Facebook, la red social más grande del mundo, y Google, el motor de búsqueda dominante en Internet, se encuentran en una batalla por captar el tiempo en línea de los usuarios y los dólares de la publicidad.

Para Facebook, impulsar su presencia en los dispositivos móviles es fundamental. Casi 70 por ciento de los miembros de la red social usaron dispositivos como smartphones y tablets para acceder a su servicio en 2012, y 157 millones de sus aproximadamente mil millones de usuarios accedieron al servicio solamente con un aparato de ese tipo.