Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notifican a víctimas del fraude que fiscales consideran un acuerdo

Responsable del colapso de Enron puede salir antes de cumplir sentencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 27

Nueva York, 4 de abril.

El ex presidente ejecutivo de Enron Jeffrey Skilling, que cumple una sentencia de 24 años de prisión por el espectacular colapso de la empresa, podría tener la posibilidad de salir antes de la cárcel. El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a las víctimas del fraude de Enron y la quiebra de 2001 que los fiscales consideran un acuerdo con Skilling que podría derivar en una nueva sentencia. Skilling, de 59 años, ha pasado más de seis en prisión tras la sentencia de mayo de 2006 de un jurado de Houston por 19 cargos de fraude con títulos, conspiración, información privilegiada y mentiras a auditores.

No está claro cuánto se reduciría el tiempo de Skilling en prisión en caso de que se concrete un acuerdo para modificar la sentencia, y una autoridad del Departamento de Justicia dijo que aún no se había producido ningún acuerdo. CNBC, que reportó la noticia en primer lugar, añadió que los abogados de Skilling y el Departamento de Justicia estaban negociando una sentencia reducida.

Skilling ha sostenido su inocencia y, según documentos judiciales, está buscando un nuevo juicio. El ex CEO de Enron quedaría en libertad en febrero de 2028 en caso de cumplir con buena conducta en la cárcel según los registros de la prisión federal. Daniel Petrocelli, abogado de Skilling, no pudo ser contactado jueves para hacer comentarios.

Una nueva sentencia requeriría la aprobación del juez distrital estadunidense Sim Lake, en Houston, que fue quien impuso la pena original. Alguna vez ubicada en el séptimo puesto de la lista de grandes empresas estadunidenses de Fortune 500, Enron entró en bancarrota el 2 de diciembre de 2001. Su quiebra derivó en reformas que incluyeron la ley federal Sarbanes-Oxley de 2002.

En la notificación emitida el miércoles, el Departamento de Justicia advirtió a ex empleados de Enron, accionistas y otras víctimas que está considerando entrar en un acuerdo de sentencia con Skilling. Además, da tiempo hasta el 17 de abril para presentar objeciones.

En 2009, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos mantuvo la pena de Skilling, pero calificó la sentencia como demasiado severa. Al año siguiente, la Corte Suprema de Estados Unidos también ratificó la sentencia, pero rechazó una teoría legal que la respaldaba. En 2011, el quinto circuito reafirmó la pena.

Skilling había acordado renunciar a 45 millones de dólares para que sean usados como restitución para las víctimas del fraude de Enron. El dinero está retenido debido a las negociaciones de una nueva sentencia.