Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina podría entrar en default si debe pagar a fondos buitres
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 28

Nueva York, 4 de abril.

La oferta de pago de Argentina a los fondos buitres no se salió del libreto, como tampoco debería hacerlo la respuesta negativa de los holdouts a esa propuesta, en la recta final del juicio por bonos en default desde 2001 ante la justicia federal estadunidense. Argentina propuso el viernes pasado a los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius condiciones de pago similares a su canje de deuda de 2010, tras lo cual el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dio el martes plazo hasta el 22 de abril para que los últimos entreguen su respuesta por escrito.

Una vez analizados ambos documentos, el tribunal debería expedirse, lo que puede llevar a Argentina a un nuevo default si se ratifica la orden del juez federal Thomas Griesa para que NML Capital y Aurelius cobren de inmediato mil 330 millones de dólares de capital e intereses adeudados desde 2001.

Si el fallo es adverso, al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner le quedará como último recurso intentar llevar la cuestión ante la Corte Suprema estadunidense, sin certeza de que acepte involucrarse o que la orden de pago inmediato continúe en suspenso, como hasta ahora.

En medio del complejo panorama jurídico, los expertos barajan diferentes escenarios, la gran mayoría de ellos partiendo de un fallo desfavorable a Argentina, como explicó a Afp Gabriel Torres, jefe analista de la agencia de calificación financiera Moody’s.

“Para nosotros el gran tema sigue siendo si va a obligar a Argentina a hacer default o no”, comentó Torres en referencia a la amenaza que pesa desde fines del año pasado, cuando Griesa ordenó pagar a los fondos de riesgo al mismo tiempo que a los tenedores de bonos restructurados, de acuerdo con el principio de pari passu (tratamiento equitativo).

El peor escenario

En caso de mantener su fallo contra Argentina, el tribunal debe decidir además si autoriza embargar los giros del país al Bank of New York, su agente de pago para los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010, para pagar a NML Capital y Aurelius.

“El peor escenario para Argentina sería que le digan ‘tienen que pagar todo y además entra el Bank of New York’, y no haya posibilidades de apelación y se resuelva rápido”, indicó Torres.

El escenario extremo opuesto es que el tribunal diga aceptamos la propuesta de Argentina y obligue a los fondos de riesgo a tomar el canje, continuó Torres, aunque dijo que esto es algo que la mayoría de los expertos no cree que sea posible.