Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó al nivel más bajo en 7 meses: Inegi

El índice de confianza del consumidor cayó 4.6% de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 29

El índice de confianza del consumidor se ubicó en marzo en 2.1 por ciento, arriba del observado en el mismo mes del año pasado, pero 4.6 por ciento abajo del que tuvo en enero de 2013, un mes después de que inició su periodo sexenal el nuevo gobierno, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza del consumidor, indicador de percepción elaborado con base en una encuesta que inquiere sobre la situación económica de los hogares y del país, alcanzó 100 puntos en enero de 2013, pero en marzo cayó a 95.4 unidades, el nivel más bajo en siete meses desde agosto de 2012.

El índice de confianza del consumidor se construye con la ponderación a las respuestas a cinco preguntas. La primera que refiere a la situación económica de los miembros del hogar respecto a la que tenían hace un año, que desmejoró 3.5 por ciento en marzo comparada con la percepción que tenían en enero de 2013.

La segunda pregunta es sobre la situación económica que esperan tener los miembros del hogar dentro de 12 meses, la cual tuvo un descenso de 0.6 por ciento respecto a la posición del primer mes del año.

Sobre la situación económica actual del país, comparada con la de 12 meses antes, las respuestas que en enero colocaron este subíndice en 103.4 puntos se redujo en marzo a 96.8 unidades, lo que implicó una caída de 6.4 por ciento en dos meses.

Mientras, en las respuestas sobre la expectativa acerca de la situación económica del país dentro de un año, el subíndice marcó una caída de 3.4 por ciento en marzo respecto a enero de este año en curso y se mantuvo arriba de 100 puntos. En el primer mes la posición de este componente fue 107.7 unidades y en marzo de 103.4 puntos.