Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará la CFE especial seguimiento a Laguna Verde
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 30

La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó dar especial seguimiento al comportamiento en la operación y confiabilidad de la Central Nuclear de Laguna Verde, considerando que la frecuencia de interrupciones no previstas se incrementó en siete veces en los últimos tres años, revelan informes de la paraestatal.

Sin embargo, aclaró, este crecimiento se presentó coincidentemente con los trabajos realizados para la ampliación de su capacidad de los reactores uno y dos efectuada, en su primera etapa, entre 2010 y 2011.

Durante la primera reunión de la actual administración de la junta de gobierno de la eléctrica mexicana, celebrada el pasado 27 de marzo y encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que el índice de salidas forzadas, en la única central nucleoeléctrica en el país se incrementó de 2.98 por ciento en 2009 a 20.71 en 2012.

Laguna Verde es considerada desde el inicio de sus operaciones como una instalación estratégica para el sistema eléctrico nacional (SEN), por su alta capacidad de generación de electricidad, bajo costo de operación, regulación de frecuencia y voltaje, así como una instalación de gran apoyo para enfrentar la insuficiencia de gas natural.

Costosas interrupciones

Las salidas forzadas repercuten en mayores costos para la paraestatal debido a que no son programadas ni ocurren en horas de menor demanda de suministro eléctrico.

Una hora o día o un porcentaje de salida programada es normalmente mucho menos costoso, ya que una compañía de generación eléctrica siempre intenta programar sus interrupciones durante periodos de demanda mínima o de menos costos.

Un análisis de costos ha mostrado que para grandes unidades a carbón base-carga la razón promedio entre el costo de salidas forzadas y el costo de salidas programadas varía entre 3.0 y 4.5

Esto significa que por cada dólar que se ahorra reduciendo el mantenimiento programado, se puede esperar gastar o pagar un promedio de 1.7691 dólares extraS por efecto de interrupciones o salidas forzadas.

La Central Nuclear de Laguna Verde, perteneciente a la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas (GCN) de la CFE, está situada en la costa del Golfo de México, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz. Es la única central nuclear de generación de energía eléctrica en México y está constituida por dos unidades independientes que utilizan como combustible uranio (isótopo U enriquecido al 3 por ciento).