Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran Turismo Veloce abrió segunda jornada

Steve Hackett derrochó maestría en Baja Prog
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. a10

Mexicali, 4 de abril.

Steve Hackett apareció a la 10 de la noche del miércoles en el escenario del Festival Internacional de Rock Progresivo Baja Prog y acalló el murmullo de los asistentes que lo recibieron de pie.

En español, Hackett aseguró que este concierto era especial porque cumplía un sueño. Después de dar la bienvenida, invitó a escuchar Génesis. Ahí empezó el recorrido por la trayectoria del guitarrista inglés.

Entre el público había originarios de esta región del noroeste mexicano que residen en varias ciudades de Estados Unidos y cruzaron la frontera para ver a esta leyenda mundial del rock, para estar cerca de su músico.

Tres días de rock en el Teatro del Estado

El infaltable Viva México prendió a la raza en el Teatro del Estado, que abrió sus puertas para expresiones roqueras durante tres días y se olvidó de las comedias.

Para Hackett el escenario es su casa, ahí es maestría, nostalgia, virtuosismo labrado en madera.

El público le aplaudió cada rola, tomó fotos y video con cámaras, tablets y celulares, mientras el equipo de seguridad sólo observaba y si acaso intervino en una discusión, que terminó con esta frase: Más respeto, madres, dejen escuchar.

Hackett cerró la primera jornada del Baja Prog.

La segunda jornada del fesival la abrió Gran Turismo Veloce. En ese momento el termómetro marcaba menos de 30 grados centígrados; la resolana y humedad no importó a los cuatro músicos de esta banda italiana.

Su propuesta mezcla rock clásico, moderno y jazz. Es una expresión musical muy elaborada, en ocasiones rebuscada, pocas veces escuchada en México, sobre todo en esta frontera.

Desde Toscana

Este grupo se formó en 2008 en Toscana y su nombre proviene de un carro deportivo. Claudio Filippeschi en el teclado, Flavio Timpanaro en el bajo, Stefano Magini en la batería y Massimo Dolce en la guitarra tocaron al amor y a los temores cotidianos. Los sorprendió encontrar allende el océano a conocedores de su música. Hubo quien les mostró un ejemplar de su disco Di carne, di anima.

Al concluir su concierto, los italianos se integraron al público para escuchar a Cast, grupo mexicalense de rock progresivo y jazz, comandado por el tecladista Alfonso Vidales, organizador de este festival internacional de rock progresivo.

Cerca de 700 personas en el jardín del hotel Colonial hicieron un reconocimiento a la banda anfitriona, que igual compone letras en inglés como en español.

En este concierto se incluyó a la segunda generación de Cast y estrenó la más reciente producción del grupo, Cast art.