Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 7

Las cámaras de Diputados y de Senadores condenaron ayer el intento de atentado en contra del senador del PT David Monreal y su hermano el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, y demandaron que las autoridades judiciales investiguen a fondo los hechos.

Por la noche, vía Twitter (@RicardoMonrealA), el diputado escribió: ‘‘Han sido horas difíciles, estamos bien gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha’’, y ‘‘Terminada la sesión en San Lázaro decidí ir a casa con mi esposa e hijos; mañana declararé cuando exista más información’’.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que la PGR ofreció al Congreso las garantías necesarias para el resguardo y la seguridad de los dos políticos, y que las investigaciones del caso llegarán a dilucidar qué fue lo que pasó.

Hecho preocupante

Arroyo Vieyra calificó de preocupante que falte seguridad a cualquier legislador y adelantó que se establecerán medidas para que los parlamentarios ejerzan su derecho a la expresión y ‘‘de vida’’.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), presidente del Senado, pidió que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, se proceda y se sancione a los responsables.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), felicitó a la PGR por haber detectado a tiempo el intento criminal y consideró que la averiguación debe ser minuciosa y esclarecer los motivos para atentar contra los legisladores.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, demandó al procurador Jesús Murillo Karam que de inmediato dé a conocer toda la información, porque la amenaza de asesinar a dos legisladores no es cualquier cosa.

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal y a la PGR una investigación ‘‘hasta las últimas consecuencias’’.