Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PRI y PRD plantean una fiscalía especializada dentro de la PGR

Propone AN una comisión anticorrupción autónoma y complica acuerdo senatorial
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 10

La posibilidad de un consenso en torno a la reforma constitucional para crear la comisión anticorrupción se complicó en el Senado, pues pese a que las fracciones de PRI y PRD coinciden en un modelo en que se crea una fiscalía especializada dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), ayer la fracción del PAN presentó una iniciativa en la que se da carácter autónomo a la misma.

‘‘Nuestra intención no es detener el proceso de dictamen, sino abonar a la discusión’’, comentó la senadora panista Angélica Rojas. Expuso que no quieren que la fiscalía responsable de sancionar actos de corrupción dependa de la PGR, porque ‘‘en el país no hay confianza en el Ministerio Público Federal, donde todo se atora porque también hay corrupción’’.

La propuesta de reforma fue firmada por la mayoría de los senadores del blanquiazul, encabezados por el coordinador Ernesto Cordero, y se contrapone a la elaborada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes (PRI), que se ha consensuado ya con el PRD.

Ese proyecto da a la comisión nacional anticorrupción facultades para aplicar sanciones administrativas y para integrar un expediente en caso de responsabilidades penales, el cual será turnado a la fiscalía especializada en caso de cohecho, favoritismo en licitaciones, conflictos de interés, desvío de recursos públicos y otros ilícitos cometidos por servidores públicos.

La iniciativa del PAN, detalló la senadora Rojas, propone que esa fiscalía especializada esté fuera de la PGR, mientras no haya garantía de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, y ‘‘sobre todo en los gobiernos locales, los agentes del Ministerio Público van a actuar de manera honesta, profesional, eficiente, expedita’’.

La legisladora panista abundó: ‘‘No solamente nos hemos enfocado en crear o proponer un organismo autónomo en la parte administrativa, sino incluimos un sistema nacional que involucra al gobierno federal, pero también a los gobiernos locales y municipales, de tal manera que todo esté interconectado y que se pueda poner énfasis en la prevención de los delitos’’.

Agregó que incluyen ‘‘sanciones ejemplares’’, a fin de llevar a la cárcel a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción. Confió en que la iniciativa se dictamine conjuntamente con las otras que están en estudio, entre ellas la del PRI y PVEM, que recoge la propuesta de órgano anticorrupción del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, legisladores priístas y del PVEM dijeron que la propuesta del PAN pone en riesgo llegar al consenso necesario para que la reforma se apruebe en este periodo de sesiones.