Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado pretende votar la reforma antes del 30 de abril

Avanzan negociaciones legislativas para regular la deuda de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 11

Las negociaciones en el Senado en torno a la reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios se han intensificado, con el fin de votarla antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo día 30.

Existe ya un anteproyecto de dictamen elaborado por el grupo negociador, en el que uno de los puntos a discusión es la posibilidad de dar al Senado de la República facultades para intervenir en el caso de entidades que sobrepasen el nivel de deuda pública.

Se trata del artículo 76 constitucional, en el que se establece como facultad exclusiva del Senado ‘‘sancionar o, en su caso, objetar, a través de la comisión legislativa correspondiente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda’’.

Bases generales para incurrir en endeudamiento

El Congreso de la Unión deberá fijar en las leyes correspondientes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios del país puedan incurrir en endeudamiento.

Marcará asimismo ‘‘los límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus respectivas participaciones a fin de cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan’’.

En el artículo 117 de la Carta Magna se señala que estados y municipios en ningún caso podrán contratar préstamos que no estén destinados a inversiones públicas productivas, y asimismo queda estrictamente prohibido que se endeuden para cubrir gasto corriente.

‘‘Los estados y municipios podrán contratar financiamientos para cubrir sus necesidades urgentes de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que indique la ley que expida el Congreso de la Unión.’’