Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en las antiguas instalaciones del Senado su cuarto foro de consulta

Plantean presidentes de parlamentos del G-20 medidas para combatir el lavado de dinero

Buscan desarrollo económico duradero

La delegación de Estados Unidos no participó

Foto
Sesión solemne en el Senado de los presidentes de parlamentos del G-20Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 13

Limitar el manejo de dinero en efectivo, privilegiar las transferencias electrónicas y fortalecer las unidades de inteligencia, para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero internacional, son algunas de las propuestas que se presentaron en el cuarto Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20 que se realiza en las antiguas instalaciones del Senado de la República.

Sin la participación de la delegación estadunidense a causa de su negociación del presupuesto federal, los parlamentarios empezaron a analizar el jueves, y continuarán este viernes, diversas iniciativas que buscan promover un desarrollo económico duradero y sustentable, si bien nada de lo que se acuerde tiene un carácter vinculante.

Al abrir los trabajos del encuentro, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, planteó la necesidad de que haya buena comunicación entre los parlamentos, pues sólo mediante la coordinación y el trabajo conjunto se podrá ayudar a las economías a que tomen decisiones responsables y eficaces tanto a escala nacional como internacional.

Frente al ex presidente de Chile Eduardo Frei y el embajador de Estados Unidos, Antony Wayne, entre otros representantes diplomáticos, advirtió que de poco sirve que los poderes ejecutivos hagan compromisos si el Legislativo aprueba leyes que vayan en sentido contrario.

Como representantes de la ciudadanía, los parlamentarios, continuó, tenemos la obligación de asegurar la aprobación de leyes que reflejen la responsabilidad de nuestros países con el bienestar colectivo del mundo.

Durante la inauguración también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien sostuvo que México está viviendo una circunstancia muy importante, trascendente y especial. Los actores de la política, los integrantes de los partidos políticos y quienes forman parte de los poderes públicos se han despojado de sus ideales profundamente partidarios y han acordado juntos la construcción de nuevas instituciones que puedan dar viabilidad al país y mejorar las condiciones de vida de la población.

Durante el primer día de trabajos, los parlamentarios de los países miembros del G-20 abordaron el tema de la reforma a los sistemas financieros y el combate a la corrupción, así como la recuperación económica, la generación de empleo y la facilitación comercial.

Para este viernes se analizarán las acciones legislativas que se pueden realizar para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad en los precios de las materias primas, y los cambios normativos para promover la generación de energía, una economía verde y la administración del agua para el desarrollo industrial.

En las mesas de discusión del jueves se resaltó la necesidad de tener una regulación financiera estricta, prudencial y global, tras recordar que el funcionamiento irresponsable del sistema monetario de algunos países permitió que hubiera afectaciones patrimoniales serias en los ahorros de toda la vida de las familias, incluidos pensionados ubicados a miles de kilómetros de distancia.

También se planteó el combate a la corrupción y que haya transparencia y rendición de cuentas en el sector financiero. En este contexto, se propusieron medidas para evitar el blanqueo de capitales, como limitar el manejo de dinero en efectivo, para privilegiar las transferencias electrónicas, y promover unidad de inteligencia financiera.

Considerado el encuentro de diplomacia parlamentaria más importante que ha organizado México, el Foro de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20 no sólo tiene programadas reuniones de trabajo, sino también actividades de esparcimiento. Por ejemplo, el pasado miércoles se invitó a los participantes a disfrutar del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Teatro de Bellas Artes.

De igual manera se han realizado reuniones bilaterales entre las diversas delegaciones. Ernesto Cordero informó que en el Senado se promoverá un punto de acuerdo para llamar a Corea del Norte a cesar sus amenazas contra sus vecinos del sur. Ello tras reunirse con la delegación de Corea del Sur, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Kang Chang-hee.

El G-20 está integrado por los países más industrializados, como Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos, así como economías emergentes, entres las que figura México.