Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay fecha para enviar la iniciativa en materia de reforma energértica, asevera

Busca Peña atraer capitales de China y Japón a proyectos de infraestructura

Acompañan al jefe del Ejecutivo empresarios mexicanos con intereses y presencia en Asia

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 14

Hong Kong, China, 4 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto pretende tomar experiencia y atraer capitales de China y Japón para proyectos de infraestructura, como el de transporte ferroviario.

El jefe del Ejecutivo también intentará en este viaje consolidar los acuerdos para exportar petróleo crudo de manera constante y permanente a China.

En Vladivostok, Rusia, la segunda escala de un viaje de 23 horas para llegar a esta ciudad, el mandatario se ocupó, en breves declaraciones, de un tema doméstico: aún no hay fecha para el envío de la iniciativa en materia de reforma energética.

Está claro: hay que apegarnos a lo que marca la agenda fijada en el Pacto por México. Seguiremos con toda puntualidad los tiempos y ritmos.

Manifestó su determinación de combatir la piratería de productos chinos abundantes en el territorio mexicano, así como las prácticas desleales de comercio.

Se trata de aplicar la ley para combatir la piratería y todo aquello que aliente la competencia desleal. Estamos en todos los terrenos buscando, alentando y promoviendo una mayor competencia para que los mexicanos se beneficien de mayores alternativas, opciones y mejores precios en distintos productos y servicios, apuntó.

El su quinta gira internacional Peña Nieto se reunirá con Chun-ying Leung, jefe del consejo ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong.

Expondrá a la máxima autoridad local su interés de relanzar la política mexicana de relaciones con el resto del mundo a partir de una estrategia de atracción de inversiones.

Lo anterior explica la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuya importancia es comparable con la del responsable de la diplomacia, José Antonio Meade. Además también asiste el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Tras el encuentro con Chun-ying Leung se prevé un encuentro (a puerta cerrada, como el primero) con empresarios y autoridades monetarias y financieras de México y de Hong Kong.

Entre éstas últimas figura el director ejecutivo de la institución equivalente al Banco Central de Hong Kong, Norman Chan Tak Lam; el presidente de la Bolsa de Valores, Chung-kong Chow, así como el director de Cathay Pacific Airways, John R. Slosar.

El año pasado, México y China cumplieron 40 años de haber establecido relaciones diplomáticas.

Peña Nieto dijo que la intención de su viaje es reafirmar los lazos que históricamente nos han unido y sobre todo buscar espacios para un mayor intercambio comercial, industrial, intercambio cultural, educativo.

La oportunidad de ampliar la relación con ambos países es muy grande. “México –puntó– seguirá trabajando en la ruta del libre comercio consolidando esta vía para fortalecer el dinamismo económico y precisamente (hacerlo) con esta región que ha demostrado en los últimos años tener un crecimiento constante, realmente acelerado”.

Apuntó que aprovechar las fortalezas nacionales alcanzadas a partir de los acuerdos de libre comercio con América del Norte, Europa y países de América Latina. Todo ello, dijo, es una ventana de oportunidad y un punto de mayor encuentro con China y con Japón.

Debido al enorme crecimiento y demanda de energía de China en este viaje se prevé avanzar acuerdos para la exportación permanente de crudo.

Peña Nieto insistió en la necesidad de que Pemex sea más productivo, pueda desarrollar nuevas energías y además tenga una capacidad de producción mayor. Lograrlo, añadió, dará espacio para diversificar los mercados para la exportación de energéticos.

En el tema ferroviario ubicó a los países previstos en la gira como referentes importantes para lo que queremos hacer en México.

A su vez el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se refirió al perfil de los empresarios convocados a Hong Kong. Casi todos, expuso, tienen ya intereses en esta región y buscan ampliarse.

Es el caso de Ángel Bours, de Sonora Agropecuaria, exportador de cerdo; de Eduardo Tricio, de Aeroméxico, con intenciones de expandir hacia esta zona los vuelos de esa aerolínea; de Jesús Vizcarra, uno de los principales exportadores de carne mexicana, y de Moisés Kalach y Rafael Zaga, del ramo textil.

El funcionario puso de relieve el caso de Alonso Ancira, de la industria minera interesado en el tema del acero y la metalmecánica donde los empresarios mexicanos, admitió, se han sentido amenazados por la competencia china.