Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinvestav presenta estudio sobre e-gobierno

Sin página electrónica, más de 50% de los municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 18

Más de la mitad de los aproximadamente 2 mil 400 municipios del país carecen de una página electrónica, en tanto que gran porcentaje de los restantes son portales informativos. Por esta razón estos gobiernos no tienen interacción con la ciudadanía, revela el estudio White Paper e-Gov Mexico 2012, realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Debido a esto México se ubica en el lugar 55 del índice de desarrollo de e-gobierno a escala mundial, por debajo de naciones como Chile, Colombia y Uruguay, explicó Mariano Gamboa Zúñiga, responsable de la investigación.

Al dar a conocer el estudio, el investigador lamentó dicha situación dado que un mayor uso de e-gobierno permite mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de la administración pública.

Dijo que uno de los grandes beneficios del gobierno electrónico –con uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet– es que se traduce en un incremento del producto interno bruto (PIB) de las naciones, porque permite ofrecer servicios de calidad, innovaciones, transparencia y rendición de cuentas en el trabajo de las instituciones.

Esa carencia de desarrollo de e-gobierno en el país, aseveró, se refleja en que sólo 1.5 por ciento de los accesos a Internet en México lo hacen para interactuar con el gobierno, mientras que 58.4 por ciento lo hacen para buscar información.

Gamboa Zúñiga, también coordinador general de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, se refirió a la accesibilidad. Al respecto detalló que en México sólo 35 por ciento de la población tiene conectividad; sin embargo, sólo diez por ciento cuenta con banda ancha, cifra que contrasta con el 38 por ciento de países como Holanda.

Esa situación provoca que en México el promedio de velocidad en Internet sea de 5 mil 325 kbits/segundo, cifra que contrasta con naciones como Japón donde el promedio es de 149 mil 616 kbits/segundo.

En los recientes 12 años, mencionó, se prometió una penetración de Internet de 70 por ciento y se logró sólo 35; es un avance pero insuficiente, porque cuando hay pocos usuarios de esa tecnología se provoca escasez de ideas y se limita la generación de nuevas propuestas.

Para fomentar el e-gobierno, el Cinvestav trabaja en analizar datos de diversas fuentes y ofrecer información sobre la posición del país en los temas de la agenda digital, que sirva para ser empleada por los tomadores de decisiones en el diseño de sus políticas públicas, ese es el objetivo del White Paper e-Gov 2012.