Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrumentan en Colima programa piloto de control de la plaga

Amenaza el dragón amarillo 555 mil hectáreas citrícolas: Cronasiprolim
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 42

La enfermedad bacteriana Huanglongbing (HLB) –conocida como dragón amarillo– amenaza 555 mil hectáreas citrícolas del país; en Colima esperamos un colapso en la producción de limón y en Michoacán ya se registra una disminución, apuntó Sergio Ramos Castañeda, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano (Conasiprolim).

La plaga no puede eliminarse, pues es transmitida por un insecto vector que está en todo el país; tenemos que aprender a convivir con ella, como ya lo hicieron los productores de China y Brasil, quienes ocupan los dos primeros lugares en la oferta mundial de cítricos, agregó por vía telefónica.

Asentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con el gobierno de Colima y del comité que preside elaboraron un programa piloto para iniciar la reconversión de cultivos en las zonas más dañadas de la entidad. Se invertirán 140 millones de pesos para profundizar las acciones de control de la plaga, evitar el desempleo de 12 mil jornaleros y la debacle de más de 4 mil productores.

En Colima, dijo, 80 por ciento de las 22 mil hectáreas de cultivos de limón mexicano están contaminadas, por ello habrá acciones fitosanitarias contundentes en cuatro municipios y un acercamiento con los productores que aún no creen que sus huertos estén dañados con la bacteria.

“Es duro aceptar que en los próximos cinco años habrá pérdidas a causa del dragón amarillo; los productores estaremos cosechando menos. Los agricultores que de inmediato deben realizar la conversión de cultivo son aquellos que sólo obtienen dos de las 28 toneladas que anualmente cosechaban”, agregó. Los efectos también ya los sufre la industria, pues está trabajando a 30 por ciento de su capacidad.

No obstante, destacó, “el dragón amarillo no terminará con la citricultura nacional; los golpes serán fuertes, pero tendremos que trabajar fuerte para recuperar el cuarto lugar mundial en este rubro”.

Apuntó que el sistema producto, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), iniciaron una campaña de difusión de los daños que causa el HLB, así como visitas a las zonas más contaminadas para que los agricultores tengan información puntual y conozcan las experiencias de sus homólogos de diversos estados. Esperamos que ello, junto con el programa piloto, tenga buenos resultados.

De acuerdo a Senasica, los árboles contaminados con la bacteria HLB viven de cinco a ocho años y durante ese periodo producen una fruta muy agria y deformada no apta para la venta.

En el país hay 12 mil productores de limón que se localizan principalmente en Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. En 2011, dicho cultivo, con sus 2.1 millones de toneladas, representó 11 por ciento de la producción frutícola nacional para este año. Se espera una cosecha de 1.6 millones de toneladas.