Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se origina por columna de periódico que presuntamente las estereotipa y estigmatiza

Presentan diputados queja ante Conapred por discriminación hacia trabajadoras domésticas

Plantean la urgente necesidad de reformar leyes federales y ratificar convenios en la materia

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 43

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una indagatoria tras recibir una queja suscrita por 41 diputadas y diputados federales de todas las fracciones parlamentarias, por expresiones que podrían estereotipar, estigmatizar y afectar la dignidad y el ejercicio de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Dichas expresiones fueron escritas por el comunicador Daniel Bisogno en su columna titulada Malditas domésticas, y se publicaron en el diario de circulación nacional Basta, en su edición del pasado 2 de abril.

En la presentación de la queja, a cargo de la diputada Luisa María Alcalde Luján, se suma otra recibida electrónicamente por el Conapred, en la cual se hacen planteamientos sobre importantes reformas pendientes en el Congreso de la Unión relacionadas con el tema en cuestión.

Una de ellas, la urgente necesidad de reformar las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social para terminar con la discriminación legal a los 2.2 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado.

Asimismo, la relativa a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que la cultura social que sostiene los prejuicios y la discriminación a este sector laboral se reproduce y justifica en la discriminación legal que aún existe en México, indicó el Conapred.

El titular del Conapred, Ricardo Bucio, dialogó también con los legisladores respecto a la necesidad de aprobar a la brevedad la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de fortalecer sus facultades en procedimientos de queja dirigidos a los particulares.

Esta reforma, aprobada en comisiones en San Lázaro, se encuentra pendiente de ser presentada y votada en el pleno de dicho órgano legislativo. Asimismo, se reconoció la importancia de la iniciativa para reformar el artículo 5 en su fracción II de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de evitar la difusión de contenidos discriminatorios como el que ahora es motivo de investigación.

El Conapred refirió que la investigación se llevará a cabo en términos de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; como marca esta norma, no se emitirá más información del proceso de la queja mientras ésta no concluya.