Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni siquiera hay datos precisos, señalan

Rezagada en el país, la atención a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 43

México está rezagado respecto de otras naciones en la atención a las personas con discapacidad, la discriminación es el principal problema, y ni siquiera hay datos precisos de la cantidad de personas que viven en esta condición, señaló Jesús Toledano, director del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Durante la inauguración del foro especial de consulta del Plan Nacional de Desarrollo Personas con discapacidad, Toledano sostuvo que el rezago empieza desde la legislación, la cual debe modificarse, y consideró que es momento de pensar en establecer sanciones.

Ante decenas de representantes de organizaciones sociales, dijo que las personas con discapacidad enfrentan dificultades para encontrar un trabajo digno que no explote y abuse de nuestra situación.

Falta, abundó, especialización de los servicios de salud, hay deficiencias en el transporte terrestre o aéreo, el cual debe permitir el traslado con dignidad y seguridad, y es urgente la accesibilidad en instalaciones públicas y privadas.

Antes, en la inauguración del foro, participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes coincidieron en que no ha habido avances sustanciales en la mejora de las condiciones para este sector y que la legislación no se aplica. Hay una convención internacional adoptada por los gobiernos, pero no está en la mesa de las personas con discapacidad, señaló Santiago Vélez, de la organización Vive Independiente.

Existe una profunda discriminación laboral, educativa y social hacia este sector de la población, al cual cada año se suman 217 mil personas, sostuvo por su parte Manuel Seres, presidente de Ideas. La aspiración, dijo, es ejercer los derechos; no más esquemas paternales e inclusión simulada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, 45 por ciento de las personas discapacitadas en edad escolar no va a la escuela, una cuarta parte de mayores de 15 años son analfabetos, uno de cada tres no tiene acceso adecuado a servicios de salud y 94 de cada 100 dicen ser víctimas de discriminación.

Sin embargo, no existe una cifra clara de cuántos mexicanos son discapacitados, asentó Toledano. Dijo en entrevista al término de la inauguración del foro que desafortunadamente no tenemos datos reales y precisos de cuántos somos. El censo de 2000 decía que éramos millón y medio, en 2010 más de 5 millones y Naciones Unidas en 2011 dice que somos casi 15 millones. Todas las cifras son distintas.

Planteó que en la actual administración se debe pensar en construir un censo especializado de población con discapacidad que nos permita conocer dónde está, dónde vive y cuáles son sus problemas. Dijo que esta propuesta se presentará para que con el Inegi se pueda hacer realidad.

Destacó que el rezago más visible a que se enfrenta esta población tiene que ver con la discriminación. Ser discriminado desde tu casa, en los servicios públicos, en tener un empleo, acceder a la escuela. Es un hecho contundente.

Señaló que debe haber una legislación clara, porque no hay leyes que nos protejan del simple hecho de que los carros se estacionan en las rampas, y de ahí para adelante, todo lo que quieran. Necesitamos que la legislación realmente establezca sanciones.