Ciencias
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortes al presupuesto de EU afectan a la ciencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 2

Washington, 5 de abril.

Los recortes automáticos en vigor desde principios de marzo en Estados Unidos afectan duramente a la investigación, especialmente en el campo de la biomedicina, advierten los científicos, que temen un debilitamiento de la competitividad del país en ese campo.

El presupuesto anual de Estados Unidos dedicado a la investigación tuvo un descenso de 7 por ciento (en dólares constantes) respecto del año anterior, al pasar de 140 mil a 130 mill 500 millones, la mayor caída en 12 meses en más de 40 años, según la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su siglas en inglés).

La situación presupuestaria actual de la investigación en Estados Unidos es un mal presagio para el futuro de la economía estadunidense, dijo Alan Leshner, director de la AAAS, entidad que publica la prestigiosa revista Science.

Estos recortes ciegos, resultado de la incapacidad de los legisladores para ponerse de acuerdo en cómo reducir el déficit, tendrán consecuencias duraderas, dijo al señalar que más de 50 por ciento de crecimiento estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial se ha traducido en avances científicos y tecnológicos.

Además del deterioro de la calidad de la ciencia en Estados Unidos, que comenzó a sentirse y sin duda tendrá un impacto muy negativo sobre la innovación y la economía, muchos puestos de trabajo se afectarán, dijo el funcionario.

Según el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que son los más afectados ya que representan 22 por ciento del presupuesto de investigación, con 31 mil millones de dólares, unos 20 mil puestos de trabajo altamente calificados serán eliminados por estos recortes.

Alrededor de 430 mil puestos de trabajo dependen de la financiación de la investigación biomédica otorgada por el NIH, que incluye a 27 institutos, precisó recientemente.