Economía
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con cambios en materia energética se busca más inversión, asegura

Plantea Hacienda reformas estructurales para democratizar y elevar productividad
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 26

México requiere lograr reformas estructurales que permitan democratizar y elevar la productividad de la economía, con el propósito de alcanzar mayores tasas de crecimiento y de empleo formal, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Adicionalmente para cumplir con 46 de los 95 compromisos incluidos en el Pacto por México, que signaron las diferentes fuerzas políticas, se requieren diversas reformas legales, pero sobre todo se necesita de una reforma fiscal y de una mayor competencia económica, afirmó el director de política fiscal de la unidad de planeación económica de la Secretaria de Hacienda, Santiago de María Campos Meade.

Al participar en la conferencia Gobiernos y mercados financieros frente a la crisis mundial el caso de Polonia y México, organizada por la embajada de Polonia en México, dijo que es necesaria una reforma fiscal eficiente y equitativa.

Consideró que existen algunas oportunidades para estas reformas y uno de los sectores es el tributario porque los ingresos fiscales son bajos en una comparación internacional al ascender al 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de 15 por ciento si se consideran los ingresos petroleros.

Las posibles mejoras son en el IVA y el ISR y pensamos que se debe de eliminar el sistema de consolidación fiscal, y simplificar el proceso de recaudación. No todo, dijo, es aumentar tasas sino cambiar los métodos que nos permitirían combatir la elusión y evasión fiscal.

En su exposición Perspectivas de la economía mexicana y agenda para el crecimiento señaló que uno de los primeros puntos es que México está decidido a fomentar la competencia. En particular el sector telecomunicaciones en servicios de telefonía fija y móvil, datos, radio y televisión.

Por otro lado, agregó, se promoverá la innovación científica y tecnológica, aumentándola gradualmente para cumplir con el uno por ciento del PIB.

Una de las reformas más importantes es la reforma energética que busca promover la inversión. Entre los objetivos está el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y aumentar la competitividad en la refinación, transporte y petroquímica, pero sin privatizar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Resaltó que la aprobación de las reformas fiscal y energética permitiría cumplir la mitad de los compromisos del Pacto por México, al fortalecer los ingresos públicos, pues 46 de los 95 proyectos de dicha agenda requieren de recursos que hoy no tiene el Estado mexicano.

El funcionario de la SHCP aseguró que con mayores recursos será factible cumplir en tiempo y forma con los compromisos del Pacto por México, lo que propiciará un crecimiento económico mayor.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ve con beneplácito y optimismo la serie de reformas propuestas por el gobierno de México, debido a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) puede hacer al país más competitivo, aseguró la embajadora de la UE en México, Marie Anne Coninsx.

Al participar en el mismo evento, realizado en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y organizado por la embajada de Polonia en México, la funcionaria europea señaló que el TLC con México debe mejorar, debido a que pasó a ser el tercer socio comercial de nuestro país tras ostentar el segundo puesto. Señaló que ve como una amenaza los tratados que México pueda tener con países asiáticos, debido a que podría perder más posiciones comerciales.