Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Acusan a Gabino Cué de juguetear con el pueblo y con el gobierno federal

Profesores de Oaxaca bloquean caseta de cobro en apoyo a guerrerenses
Foto
Profesores de la sección 22 tomaron una caseta de cobro en OaxacaFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 5

San Pablo Huitzo, Oax., 5 de abril.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por casi media hora la caseta de cobro Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en apoyo a los maestros de Guerrero adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes fueron desalojados de la Autopista del Sol por policías federales.

Guerrero, hermano, Oaxaca te da la mano y Guerrero aguanta, Oaxaca se levanta eran las principales consignas de apoyo que los mentores exclamaron.

Los miembros de la sección 22 que realizaban asamblea plenaria acusaron al gobierno federal de reprimir al magisterio, por lo que decidieron suspender la reunión y un centenar de docentes se movilizó a la caseta de Huitzo.

Tras decidir levantar el bloqueo, los maestros presentes definieron otorgar el libre paso a los conductores, quienes al llegar a la caseta utilizaban sus luces y claxon en apoyo a los profesores.

El secretario de prensa y propaganda del gremio, Mohamed Otaki Toledo, anunció que podrían iniciar movilizaciones en sapoyo al magisterio guerrerense y aprobar un paro indefinido de labores para demandar la derogación de la reforma educativa.

Por la mañana, la representante de Valles Centrales de la sección 22, Norma Cleivert Cruz Vásquez, pidió al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, que defina si apoyará al magisterio, pues ha mostrado un doble discurso en los últimos días. En la entidad manifestó su apoyo a la gremial y en el Distrito Federal ratificó la reforma educativa en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Exigió al mandatario que deje de juguetear con el pueblo de Oaxaca y con el gobierno federal, pues su lugar debe estar del lado de quienes le dieron el voto para ser gobernador, no del lado de los intereses de los empresarios que sólo buscan la privatización de la educación para beneficio propio.

Indicó que este sábado se llevará a cabo la asamblea estatal en la que se definirá la ruta de la jornada de lucha.