Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prototipo de Fernando González Trejo

Desarrollan en la UNAM una computadora solar
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 38

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrolla una computadora solar, la cual podría utilizarse en las comunidades rurales del país que no cuentan con energía eléctrica y en las que habitan 3 millones de personas.

El prototipo fue diseñado por el investigador Fernando González Trejo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con el fin de introducir herramientas tecnológicas a las comunidades marginadas del país y así acercar recursos educativos y didácticos.

Planteó que con el quiosco interactivo es viable emplear el sistema fotovoltaico para abastecer a las herramientas tecnológicas de bajo consumo de energía, como las computadoras. Para una jornada escolar de cinco horas se requiere suministro de 900 vatios, que pueden abastecerse con paneles solares, precisó.

Para construir este dispositivo, reutilizó un equipo de características elementales que cuenta con los puertos necesarios para la pantalla, el teclado, el mouse y tiene un consumo máximo de energía de 145 vatios. El sistema operativo es GNU Linux, con especificaciones de Quimo, para hacerlo más eficiente.

Utilizó un sistema fotovoltaico, porque en México la fuente más grande es la solar. Por ello, empleó cuatro paneles de 100 vatios, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa (CC) a alterna (CA).

Desde hace 13 años este licenciado en matemáticas y computación trabaja con comunidades marginadas de Puebla, Veracruz y Oaxaca. La UNAM informó que dentro de la investigación también se adaptó un equipo portátil moderno y se diseñó un quiosco para exteriores.