Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

A todo aquel que disienta, le aplicará la ley del garrote

El gobierno intenta administrar el conflicto, acusa la CNTE

Al atentar contra Guerrero, se atentó contra toda la coordinadora

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 9

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que los actos de represión en Guerrero no detendrán las movilizaciones magisteriales. Aseguraron que seguirán privilegiando el diálogo, pero honesto y verdadero, no como estrategia para administrar el conflicto, como pretende el gobierno.

En conferencia de prensa en la capital del país, donde se realizó una reunión urgente de la Dirección Política Nacional Ampliada, aseguraron que será en los próximos días cuando definan si impulsarán un paro indefinido de labores. Adelantaron que el próximo miércoles partirán del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro para la segunda entrega de solicitudes de amparo en contra de la reforma educativa, tras la cual instalarán un plantón informativo.

Sin embargo, confirmaron que a partir del próximo lunes, cuando concluye el periodo vacacional de Semana Santa,habrá días de normalidad escolar con el regreso a clases, al cual se comprometieron. Anunciaron que el próximo martes acudirán a la cita que tienen en la Secretaría de Gobernación.

Reunidos en el auditorio de la sección 9, representantes y líderes sindicales de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, Morelos y estado de México, condenaron el desalojo de la Autopista del Sol la tarde del pasado viernes y responsabilizaron de los hechos de violencia a los gobiernos federal y estatal.

Francisco Bravo, quien encabeza al magisterio disidente de la capital del país, aseguró que el uso de la fuerza para retirar a miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) –que por segundo día consecutivo bloquearon la autopista México-Acapulco ante la falta de respuestas a sus demandas–, caracteriza el talante político del gobierno de Enrique Peña Nieto. A todo aquel que disienta, le aplicará la ley del garrote. El mensaje es: si no estás de acuerdo conmigo, estás contra mí.

Con estas acciones, indicó, se confirma una regresión política en México. Es volver a la época del presidencialismo absoluto, y recordó que desde el pasado 25 de febrero, cuando maestros de la Ceteg iniciaron un paro de labores, presentaron propuestas y alternativas de discusión. Se les prometió, e incluso se firmaron minutas de acuerdos que al final no se cumplieron.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, subrayó que la CNTE no olvida que este gobierno arrancó el primero de diciembre con un acto de represión, ni el papel de Peña Nieto en el caso de San Salvador Atenco. Tampoco desconocemos que el actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, está involucrado en la matanza de Acteal.

Todos estos son antecedentes, dijo, de las estrategias a las que recurre el Estado cuando no le asiste la razón. Y advirtió que al atentar contra Guerrero, se atentó contra toda la CNTE. Y si no hay una respuesta inmediata a las demandas de los docentes vamos a agilizar la toma de decisiones de nuestro plan de acción.

Exigimos, afirmó, que cese toda represión contra el magisterio y que no se libere ninguna orden de aprehensión, porque podemos tomar decisiones que alteren gravemente el orden público, pero somos responsables con nuestra comunidad y con nuestros alumnos. Vamos a regresar a las escuelas a explicarles a los estudiantes y padres de familia lo que ocurre.

Llamado a la unidad

En entrevista por separado, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la violencia ejercida por el Estado, confirma que hay mucho temor de que podamos echar abajo una reforma que, aunque esté aprobada en la Constitución, no nos condena a permitir su aplicación.

Por ello, llamó a la unidad de todos los contingentes magisteriales, a fin de enfrentar el embate del gobierno federal y de los sectores empresariales y conservadores, que nos permita caminar hacia el paro indefinido de labores. Los actos en Guerrero nos obligan a profundizar una lucha que apenas comienza, y adelantó que se unirán a las protestas de la CNTE el próximo miércoles.

Enfrentamos, aseguró, una batalla cuerpo a cuerpo, porque por un lado se debe evitar la aplicación de una modificación constitucional tan regresiva para el magisterio y el pueblo de México, pero al mismo tiempo debemos parar el resto de las reformas estructurales que el gobierno peñista pretende imponer.