Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Reivindica el uso de la fuerza pública para hacer respetar los derechos de todos

Asume Peña la responsabilidad del desalojo: la ley no se negocia

Afirma que estuvo al tanto del operativo que retiró a profesores de Guerrero que bloqueaban la Autopista del Sol

Descarta marcha atrás en las modificaciones en el ámbito de la enseñanza

Foto
Durante su gira por China, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda acción mediante la cual el gobierno se convierta en rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrolloFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 5

Sanya, provincia de Hainan, China, 6 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad de la acción policiaca que desalojó a maestros de Guerrero de la Autopista del Sol la tarde del viernes, y reivindicó el uso de la fuerza pública como atribución y obligación del Estado para hacer valer, hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.

Ante la ineludible pregunta en torno al retiro con uniformados de la Policía Federal (PF) y si de él partió la orden de esa intervención, respondió: estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer orden y hacer respetar los derechos de terceros.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con el presidente de China, Xi Jinping, Peña Nieto insistió en conferencia de prensa en la inamovilidad de los términos aprobados por las instancias legislativas para la reforma educativa.

Resaltó: mi gobierno seguirá privilegiando el diálogo a efecto de atender y de escuchar posiciones divergentes. Pero que también esté muy claro: lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente, lo que es hoy una reforma para impulsar la calidad de la educación, no tiene marcha atrás.

Rechazó cualquier acción por la cual el gobierno federal se convierta en rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo.

Afirmó haberse mantenido pendiente durante todo el tiempo del operativo desplegado por la PF para levantar la protesta de los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Se entiende, añadió, que haya resistencia a la reforma, y existen espacios para ampliar explicaciones, donde ha habido, me parece, desinformación. ¡Pero la ley no se negocia!

Lo anterior, resaltó el político priísta, porque no puede apelarse a hacer valer un derecho en contra del derecho. Está muy claro y vamos a mantener eso en la ruta del diálogo, del acuerdo, de escuchar, pero también de hacer valer la ley.

El mandatario fue insistente en el tema: el gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto: lo que no se negocia, lo que no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley.

Insistente en la intención de la reforma de obtener mayor calidad en la educación, y a partir de esta mayor desarrollo nacional, Peña Nieto se dijo dispuesto a atender y escuchar posiciones divergentes, pero lo aprobado no tiene marcha atrás.

Para el Ejecutivo, México necesita dar pasos acelerados hacia su transformación en el ámbito educativo y en otros. Puede entenderse que se enfrenten, insisto, resistencias, pero también debe haber una conciencia colectiva (...) y asumir un compromiso para que realmente podamos alentar el cambio para bien del país. De lo contrario estaremos manteniéndonos en la pasividad y en la inercia que por sí sola no va a llevarnos a mejores condiciones. Necesitamos impulsar el desarrollo y el cambio.