Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

No es necesario el uso de la fuerza pública: Gabino Cué

Arriban a Oaxaca 600 agentes de la PF para contener las protestas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 8

Oaxaca, Oax., 6 de abril.

Unos 600 agentes de la Policía Federal (PF) arribaron hoy al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, con la instrución de contener las protestas de los profesores miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se han movilizado para demandar la derogación de la reforma educativa.

Los policías, provistos con equipo antimotines, llegaron en dos aviones Boeing 727 de la corporación durante la madrugada de este sábado, y un número similar de agentes se estaría trasladando por tierra desde la ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

Entre las acciones de resistencia que analiza realizar la asamblea de la sección 22 del SNTE, destacan varios bloqueos carreteros para presionar al gobierno federal para que derogue la reforma educativa y en solidaridad con el magisterio de Guerrero.

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, dijo que se encuentran en alerta por el negro historial de represión del presidente Enrique Peña Nieto, y exigió poner alto al uso de la fuerza pública y de la represión como mecanismo para dirimir problemas sociales.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que en Oaxaca no es necesario el uso de la fuerza pública porque el magisterio oaxaqueño se ha conducido con respeto a la ley. Apuntó que su administración mantiene el diálogo con la sección 22 para atender sus reclamos. Tenemos una buena relación y no hay razón para romper pláticas, señaló.

No hay detenidos por desalojo: PF

Por otra parte, funcionarios de de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelaron que la PF se mantendrá en estado de alerta en Guerrero y Oaxaca para prevenir bloqueos en tramos carreteros o que se impida el desarrollo de actividades en instalaciones consideradas prioritarias.

Los 2 mil elementos de la Policía Federal que actuaron en el desalojo de la Autopista del Sol permanecerán en Guerrero a fin de atender los casos en los cuales se vean afectadas instalaciones de suministro eléctrico, petrolero, de telecomunicaciones o de la red carretera y se movilizarán en caso de que se tome o bloquee alguna institución federal, señalaron colaboradores de Manuel Mondragón y Kalb.

Las instrucciones para Guerrero incluyen no utilizar armas de fuego, sino llevar la contención de las protestas o bloqueos con escudos y toletes, como ocurrió durante el desalojo carretero.

Según la información recabada, durante ese operativo la PF sólo detuvo a dos manifestantes, uno de ellos era menor de edad y por esa razón fue liberado tras ser entregado a las autoridades correspondientes, y el segundo fue hospitalizado debido a que presentaba un cuadro de hipertensión.

(Con información de Gustavo Castillo)