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Reforma educativa

Polarizar el conflicto, riesgo social: Hugo Casanova

Regresa una de las facetas más oscuras del PRI, el autoritarismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 10

El desalojo de los maestros de la Autopista del Sol representa la puesta en práctica de la estrategia más condenable para un gobierno con aspiraciones democráticas: el predominio de los cascos y los toletes sobre los argumentos y la razón, así como la configuración de un escenario polarizado del conflicto, plantea en entrevista el doctor Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que propone que es urgente construir un discurso de mediación.

El académico advierte que es indeseable que la posición gubernamental confirme un desplazamiento desde su discurso reformista inicial hacia una praxis amenazadora y punitiva y critica las afirmaciones de hace unos días del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de no dar marcha atrás en la reforma educativa y descalificar a quienes se oponen a ella, pues significan el retorno de una de las facetas más oscuras del viejo sistema priísta: el autoritarismo.

Señala que las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución expresan, antes que una reforma educativa, la aspiración gubernamental por redefinir el complejo escenario educativo nacional. Sin embargo, agrega que, aun partiendo de la “condición bona fide” de la propuesta gubernamental, es preciso reconocer que no basta con una reforma a dos artículos para modificar la educación de nuestro país y que, para impulsar una verdadera reforma educativa es necesaria la concurrencia de diversos factores pedagógicos y sociales.

En ese sentido, comenta que en la propuesta gubernamental, además del acento en lo legislativo, lo que claramente se aprecia es un enorme énfasis en lo político, en lo mediático e incluso en lo judicial y punitivo. No hay que olvidar que la detención de la sexagenaria líder sindical se convirtió en el elemento fáctico de mayor peso en la nueva estrategia política educativa.

Casanova Cardiel observa que la respuesta social y política a la propuesta de reforma ha sido heterogénea. “Por un lado, amplios sectores sociales se han sumado a la propuesta gubernamental: el propio SNTE (principalmente después de la aprehensión de la profesora Gordillo), grupos empresariales y paraempresariales, los principales partidos políticos e incluso algunas voces académicas.

“De manera paralela, otros sectores como la CNTE y algunas secciones del SNTE, así como otras voces académicas e intelectuales han expresado su oposición y reclamo ante lo que consideran como injerencia política y como imposición de criterios empresariales a la educación nacional.

En tal sentido se cuestionan los enfoques prevalecientes de calidad y evaluación, considerándolos ajenos a la educación. Los mecanismos de expresión de estas voces son conocidos: movilizaciones, paros y otras acciones de carácter alternativo. Los maestros de Guerrero y de Oaxaca ilustran de manera gráfica un escenario polarizado del conflicto”.

Por ello, para el investigador de la UNAM el mayor riesgo que enfrenta la educación nacional es la radicalización de las partes. “Hoy México demanda de un manejo mucho más sensible de los conflictos sociales y en el caso educativo se espera, antes que una mano que reprima, una estrategia inteligente y dialogante.

E insiste: Ante la indeseable tensión entre el activismo más radical y la represión gubernamental, hoy resulta urgente construir un discurso de mediación. Un discurso en el cual las voces de la sociedad, incluidas las académicas, puedan contribuir con argumentos, razones y una alta sensibilidad.