Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan comisiones consultas sobre telecomunicaciones

Intensifican senadores el cabildeo para sacar reformas pendientes en 6 sesiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 13

En el Senado se intensificaron las negociaciones a fin de lograr los consensos para aprobar, en las seis sesiones que le restan al periodo ordinario, las tres reformas constitucionales que tienen pendientes: la de telecomunicaciones, órgano anticorrupción y deuda de los estados.

En lo que se refiere a la minuta sobre telecomunicaciones (que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto pretenden acelerar para que se apruebe sin cambios), las comisiones dictaminadoras llevarán a cabo la próxima semana consultas con especialistas y actores involucrados, por lo que el dictamen podría estar listo hasta después del 16 de abril, cuando sólo restarán tres sesiones al periodo.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, precisó que en su fracción (PRD) llevaron ya a cabo una consulta y escucharon a representantes del gobierno federal, de los órganos reguladores, a académicos y periodistas. Dijo que la coincidencia es que la minuta es positiva, pero requiere algunos cambios sobre los órganos reguladores y para garantizar los derechos de audiencia.

El senador del PAN Javier Corral Jurado expuso que es necesario llevar a cabo modificaciones para eliminar facultades que los diputados dieron al secretario de Hacienda para intervenir en el otorgamiento de las concesiones y garantizar que realmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sea autónomo.

Paralelo al trabajo en comisiones, los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD cabildean la minuta y se formó incluso un grupo plural de legisladores –integrantes de las comisiones dictaminadoras– que trabajan desde la semana pasada en la minuta.

El senador Corral aclaró que no hay nada oculto, sino la pretensión de colaborar para que las cuatro comisiones dictaminadoras puedan tener un mejor desahogo del tema. Dijo que de hecho le informó a su coordinador, Ernesto Cordero, la reunión en que se conformó el grupo plural.

En busca del consenso

Sobre las otras dos reformas pendientes, PRI y PRD trabajan para lograr el consenso.

En lo que se refiere a la creación del órgano anticorrupción hay ya un anteproyecto de dictamen, elaborado por el priísta Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que los perredistas apoyan, pero de última hora el PAN presentó una iniciativa en la materia –el jueves pasado– que se contrapone al documento.

En ese anteproyecto se plantea crear una fiscalía especializada dentro de la Procuraduría General de la República, que llevaría a cabo las investigaciones penales solicitadas por la comisión anticorrupción y el PAN propone que la fiscalía sea autónoma.

También en la reforma constitucional para evitar el endeudamiento de estados y municipios, existe ya un documento de trabajo sobre el que se busca el acuerdo de PRI, PAN y PRD, que es analizado por las distintas bancadas.