Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El desplome continúa
E

l Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), ubicado en Gran Bretaña, inició un estudio, junto con otros, a fines de 2011, y señaló un cambio que se considera simbólico: Brasil, en su ritmo de crecimiento, rebasó a Gran Bretaña. El estudio, si lo resumimos, considera primero el ritmo de crecimiento de 2011, los tres primeros países son Estados Unidos, China y Japón. Siguen, de los lugares cuarto al décimo: Alemania, Francia, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Rusia e India. Como vemos, Brasil rebasó a Gran Bretaña.

El estudio prevé las posiciones para 2020. Los tres primeros países siguen en sus lugares hasta Japón. Pero los sitios cuarto y quinto ahora ya son Rusia e India. Brasil sigue en sexto lugar, y los cuatro últimos hasta el décimo, son de la Euro: Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Hay un análisis detallado en un artículo mío el 8 de enero de 2012.

La crisis de la Euro se sigue manifestando. En ese mismo artículo se publicaron declaraciones de Amartya Sen, de India y premio Nobel. Este profesor (de la Universidad de Harvard), miembro del equipo económico del ministro de Hacienda de Delhi, critica a los gobernantes europeos por impulsar programas de austeridad para tratar de remediar sus problemas. Dice que esos programas llevaban a una catástrofe en espiral que estaba afectando a más países europeos e invitando a Estados Unidos a sumarse a la caída. Que Europa va por un camino de crecimiento lento de 10 años o más, y que el problema es que tiene amplios nexos con India, afectándola, aunque el efecto sea mucho menor que el que se tiene en Europa.

Vamos a ver cómo la previsión de 10 años del Nobel indio se está cumpliendo. Antes mencionamos que le dieron el premio en 1998 por su trabajo en la economía del bienestar. Por ejemplo, esta economía incluye educación, salud, la edad promedio en el país, y demás. Sen critica a gobiernos de su país por haber reducido el presupuesto de bienestar y haber llevado a India del segundo lugar en su región, al penúltimo en este aspecto. Le pone como ejemplo a China, al que menciona como primer sitio en todo este periodo por su presupuesto de bienestar, y menciona cada renglón: en China, 2.3 por ciento del presupuesto de salud, mientras que en India es 1.4 por ciento. La vida promedio en China es de 73.5 años, y en India 64.4 años. Y en India se depende más del servicio de salud privado.

Otros estudios en meses siguientes indican que en 2030 China estaría ya en primer lugar del crecimiento económico, primero en publicaciones en India en marzo –que sería el tercer sitio en ese caso–, y luego en una investigación, en diciembre, del Consejo Nacional de Inteligencia, de Estados Unidos que dice que, unos años antes de 2030, China pasará al primer lugar mundial en su economía, llegando Estados Unidos al segundo.

El 9 de septiembre en este espacio se ve la situación de Europa en esos momentos. Se había acentuado el acercamiento de Rusia con China y en general con Asia, y la crisis europea había generado un alejamiento ruso. Se canceló una enorme obra para extraer gas natural de océano Ártico en cantidades enormes, para Europa, sobre todo.

Se hace una comparación entre Europa occidental por un lado, y por otra Asia. El promedio desde 2007 hasta 2011 fue de 6.6 por ciento para siete países de Asia (incluso Rusia). El promedio de los tres más productivos de Europa occidental fue de 0.6 por ciento.

Ya hay informes sobre el cuarto semestre de 2012 en Europa, en cuanto al movimiento de la economía. Todos son negativos. Promedio de la Unión Europea, menos 0.6 por ciento. Alemania, que era el de mayor crecimiento de Europa occidental, menos 0.6 por ciento. Gran Bretaña, menos 0.3 por ciento. Francia, también menos 0.3. España, menos 0.6. Para dar un poco más de contorno a la crisis, Estados Unidos y Japón tuvieron menos 0.1 por ciento.

Son conocidos los países de mayores crisis en Europa: Grecia, España, Portugal e Italia.

En el último trimestre, en cambio, recuperan ascenso en su crecimiento económico China (7.4 en el tercer trimestre a 7.9 en el cuarto) y también India, que en los mismos periodos sube de 5.3 a 6.7.

En México vemos en los últimos días síntomas de crisis. Ya hace meses que se ven acercamientos con el gobierno de ultraderecha de España y en crisis, por los gobiernos panista y priísta.

Afronta la Comisión Federal de Electricidad una insuficiencia de al menos 54 mil millones de pesos.

Previsiones patronales de debilitamiento para este año.

Los préstamos vencidos aumentan por encima de los de varios años anteriores.

El aumento de precios, en especial de alimentos, y de combustibles y transportes, es un freno a la economía, también.

No parece que una visita pueda pesar más que toda una política económica. Se requiere en México todo un cambio de la política económica.