Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 8 horas, Grupo Modelo informa a familiares del caso

Incógnita, la muerte de 7 empleados en cervecera

Versiones de trabajadores hablan de malas condiciones del equipo

Foto
Ambulancias dejan las instalaciones de la cervecería; al parecer trasladaron los cuerpos de las víctimas a otro sitioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 34

Hasta ocho horas se tardaron los ejecutivos de la cervecería Grupo Modelo en informar a algunos de los familiares que dentro de sus instalaciones habían muerto siete trabajadores durante las primeras horas de ayer.

Nos hablaron alrededor de las tres de la tarde para decirnos que hubo un accidente y que algunas personas habían fallecido. Me preguntaron si yo era familiar y me dieron el nombre de mi nieto, relató una de las decenas de personas que llegaron paulatinamente la tarde de este domingo a la empresa ubicada en Lago Alberto, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

También, alrededor de las tres de la tarde, el gerente de la empresa, Francisco Javier López Bravo, salió a confirmar a los medios de comunicación, que se apostaron desde el mediodía a las afueras del lugar, el fallecimiento de los trabajadores.

El accidente ocurrió durante las primeras horas de la madrugada del 7 de abril. Este se produjo en un área confinada en una cisterna, en la cual se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento. Lamentablemente la operación resultó en siete decesos. Los familiares ya han sido avisados y se ha contactado a las autoridades competentes. Se realizan las investigaciones para conocer las causas del accidente, afirmó en un escueto comunicado al que dio lectura.

De acuerdo con las primeras versiones los trabajadores, todos ellos varones, murieron intoxicados. Sin embargo, aún no se les practicaban las necropsias correspondientes para determinar la causa de fallecimiento y, en su caso, las responsabilidades.

De acuerdo con personal que laboró en el lugar de los hechos, tras darse cuenta de que los trabajadores no habían marcado su salida se dirigieron al sitio de trabajo, cuya profundidad oscila entre 15 y 20 metros. Por ello el rescate de las cuerpos tardó varias horas e incluso hasta las 20 horas de ayer se hablaba que faltaban víctimas por sacar del contenedor.

Foto
Familiares de los fallecidos, a las afueras de la empresaFoto María Luisa Severiano

A todos los familiares nos tienen encerrados en una oficina sin que nadie nos informe nada. Sólo estamos ahí esperando. Los vemos pasar con tanques y ni siquiera nos han confirmado si el nombre de mi hijo está entre los muertos, lamentó el padre una de los trabajadores.

De acuerdo con familiares, sólo algunas de las víctimas eran trabajadores del Grupo Modelo y otros pertenecen a una empresa que subcontrata servicios de limpieza, que identificaban como empresa Sola.

Error de supervisión

Otro de los deudos aseguró que se trataba de una negligencia de la empresa, pues uno de los fallecidos, de 22 años de edad, se quejó unos días atrás con su familia de que el equipo que les daban, como tapones de oídos, máscaras y trajes de protección, no sólo estaban usados, sino también rotos.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que tocará a la procuraduría capitalina determinar las causas del deceso, aunque podríamos deducir que se trata de un procedimiento mal ejecutado, un error de supervisión; no es un riesgo de infraestructura.

Se trata, dijo, más de un asunto de índole federal, que es la seguridad industrial, pero nosotros intervenimos para apoyar la emergencia y estaremos al pendiente de este asunto.

Por la tarde, Víctor Manuel Torres Moreno, delegado federal de la Secretaría del Trabajo del DF, quien llegó al lugar, explicó que a raíz de lo ocurrido se realizaba un procedimiento de inspección para verificar que la empresa cumpliera con las normas oficiales mexicanas.

Asimismo, confirmó que verificarán si los trabajadores contaban con el equipo necesario y se cumplían los protocolos de seguridad. Agregó que la Secretaría del Trabajo del DF tiene la facultad de asesorar a las familias que así lo requieran en esta situación.