Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuga de aceite de una hidroeléctrica provocó el problema, afirma

Está controlada la contaminación de líquido en Cuajimalpa, señala el GDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que quedó controlado el problema de contaminación de agua potable que afectó a los habitantes de las colonias Lomas del Padre, La Venta y Zentlapatl, en la delegación Cuajimalpa, a las que se suspendió el suministro del líquido como medida preventiva.

Según las investigaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), los manantiales que surten el líquido a la zona resultaron contaminados por una fuga de aceite proveniente de una planta hidroeléctrica abandonada, ubicada en la zona conocida como Laguna Verde.

El organismo señaló que el combustible derramado provino de un transformador eléctrico, que fue desarmado por desconocidos para robar el cable de cobre, ante lo cual se procedió a la limpieza de los tanques.

Las estimaciones del gobierno capitalino señalan que aproximadamente 10 mil metros cúbicos de agua se desperdiciaron por esta situación, pues fueron unos 100 litros de aceite los que se derramaron.

El pasado 5 de abril vecinos y autoridades de la misma demarcación, alertaron sobre la mala calidad del agua. Al llegar a la planta hidroléctrica el personal detectó que ésta había sido saqueada y que de un transformador desarmado se derramaba aceite que se acumuló hasta filtrarse al agua potable, por lo que se procedió a desviar el líquido.

Asimismo, se limpiaron las cajas de captación de agua, incluido el tanque conocido como el Contador, que baja de los manantiales y fluye hacia las colonias, se hicieron trabajos de desazolve y lavado. Las labores concluyeron la madrugada de ayer y se procedió a restablecer el servicio.

Las instalaciones de la hidroeléctrica quedaron bajo el resguardo de las autoridades de la delegación Cuajimalpa, la cual continuará dando apoyo con pipas a los vecinos que así lo soliciten, informó el SACM.