DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La fiebre del oro llega a Grecia
y la empobrece más


Los bosques del monte Kakavos, en Skouries

Margarita Paona
Periodista española

La empresa minera Hellas Gold planea extraer cobre, plata, plomo, zinc y, sobre todo, oro, escondidos en las tripas del monte Kakavos, en Skouries, en el norte de Grecia hasta ahora poblada de cedros y otras especies. La zona ha cuadruplicado su valor en los últimos 10 años. Sólo en Skouries, las reservas se estiman en más de 100 toneladas. Esta fuente de nuevos negocios, de empleo en un país hundido en la crisis, traerá inevitablemente la destrucción de un rico y centenario ecosistema.

La protesta de numerosos habitantes de la zona no se ha hecho esperar. Existe ya una organización que se opone al proyecto y que en los últimos meses ha protagonizado varias acciones de protesta. En especial porque la minera tendrá que “vaciar la montaña para poder construir las galerías” para el drenaje del agua que se utiliza en los procesos de extracción de los metales. Entre ellos, arsénico, un indeseable para las poblaciones y para la salud humana en general pues puede contaminar los recursos hídricos.

Los vecinos aseguran que el proceso que la empresa quiere utilizar para extraer el oro (llamado flash smelting) no es factible en un sitio con altas concentraciones de arsénico. Cosa que niegan los directivos de El Dorado Gold (el coloso canadiense de la minería, propietario del 95 por ciento de Hellas Gold). Por el contrario, aseguran que la empresa opera en estricta observancia de la regulación medioambiental europea y griega y que el “estudio de impacto ambiental para las minas ha necesitado cinco años para ser preparado, revisado y aprobado por el Estado griego”. En cuanto al proceso de producción, la compañía dice haber efectuado “pruebas para determinar que puede usarse con éxito”.

Pero no convencen las afirmaciones anteriores y otras más de la empresa y el gobierno griego. Primero, porque el agua de la región viene del monte y nada garantiza que no resulte contaminada. Luego, está el turismo que se alejará porque no es compatible con la minería. Pero los empleos del turismo, dice la empresa, son menores a los casi 5 mil directos e indirectos que creará la nueva explotación.

Hay otro argumento demoledor de los opositores al proyecto: el Estado malvendió los derechos de explotación del proyecto minero, máxime que el norte de Grecia atesora metales por unos 20 mil millones de euros. Y es que hace una década, el gobierno se hizo del control de la mina tras un acuerdo extrajudicial con TVX Hellas, la antigua propietaria, que dio por cerrado el proyecto tras las protestas de la población local.

El Estado la compró por 11 millones de euros y el mismo día la vendió por la misma cifra a Hellas Gold, fundada tres días antes, cediendo todos los derechos de explotación. Poco después, el 95 por ciento de las acciones de la compañía fueron adquiridas por la canadiense European Goldfields (EG). En una auditoría, el valor de mercado de la sociedad se estimaba entonces en unos 400 millones de euros. Negocio para unos cuantos a costa del bienestar de la naturaleza y la población.


Protesta de vecinos contra Hellas Gold

La empresa alega contar con todos los permisos medioambientales necesarios. Pero los grupos que se oponen a la mina han pedido la anulación del estudio de impacto ambiental ante el Consejo de Estado griego que no dicta todavía su decisión final. Mientras tanto, se autorizó a mediados de 2012 a la compañía a continuar la operación de limpieza del terreno y tala de árboles. Esto, mientras los opositores alegan que, si bien cuentan con los permisos ambientales, faltan otras autorizaciones técnicas para continuar el proyecto. No pueden empezar a construir la central de producción, ni el vertedero de los residuos. Lo que pueden hacer es cortar el bosque.

El contrato con el que el Estado griego vendió los derechos de explotación de la zona minera de Skouries, lo investigó en 2008 la Comisión Europea, y hace dos años señaló que se trataba de ayuda de Estado que incumplía la normativa europea de competencia. La sociedad compradora, Hellas Gold, fundada tres días antes, estaba controlada por el grupo Aktor (que actualmente mantiene el 5 por ciento de las acciones), coloso de la construcción, adjudicatario de la mayoría de los proyectos para los Juegos Olímpicos de 2004 y perteneciente a la familia Bobolas, una de las más influyentes en la economía helena, propietaria, entre otras cosas, de la principal cadena privada de televisión, Mega Tv.

Para la Comisión Europea, aquel contrato, cerrado sin licitación pública, malvendía la mina y por eso ordenó a la empresa el pago de 15 millones de euros en compensaciones al Estado que, de todas formas, había avalado la compraventa. Negoció el contrato el entonces viceministro de Economía, Christos Pachtas, que poco después dimitió tras conocerse que había facilitado el cambio de una ley para la construcción de un gran complejo turístico en la región. Pachtas, que ha sido elegido presidente de la municipalidad en la que recae la zona minera, es uno de los grandes impulsores del proyecto.

Negocios privados y públicos. Corrupción. Todo a costa de la gente y la naturaleza.

Ir al inicio