DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


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La minería en Australia pone en peligro
la Gran Barrera de Coral


Mina de carbón, al lado de los arrecifes

Fabiola Torres
Periodista chilena
Twiter: @fabsy

Un equipo ambiental de las Naciones Unidas evaluó el estado del arrecife más importante del planeta en medio de una creciente preocupación por el aumento de la exportación de carbón y la exploración en busca de gas. El grupo estuvo en Australia para realizar la evaluación del estado en que se encuentra la Gran Barrera de Coral con advertencias sobre la encrucijada en que se encuentra el ecosistema debido a la actividad de la industria minera en un área que es patrimonio de la humanidad.

La visita tuvo lugar en medio del temor de que la Gran Barrera desaparezca de la lista que engloba a los sitios que son patrimonio de la humanidad. Está en ella desde 1981, pero pueden eliminarla como efecto de la rápida escalada de las exportaciones de carbón y gas.

“La Gran Barrera de Coral está en una encrucijada y las decisiones que se tomen en los próximos años serán potencialmente importantes para la conservación a largo plazo”, señaló Fanny Douvere, del programa de la UNESCO para la conservación del patrimonio marino.

El boom del carbón australiano abrió al mundo a la subdesarrollada región de la Cuenca de Galilea, en el centro de Queensland, a través del aumento de las obras de infraestructura a lo largo de la costa del estado, donde el arrecife se extiende por unos 2 mil 900 kilómetros.

Una de las obras de infraestructura supone la expansión de Abbot Point, que se convertiría en el mayor puerto de exportación de carbón en el mundo. A plena capacidad, este lugar daría pie para que más de 10 mil barcos cargados de carbón crucen cada año la Gran Barrera de Coral. Un incremento considerable si el año pasado sólo mil 722 buques cruzaron el arrecife.

Los ambientalista están preocupados de que los buques que naveguen por los pasos del arrecife (muchos de ellos son más estrechos que el Canal Inglés), encallen en el coral, como ya pasó con un barco chino en 2010, que rompió más de tres kilómetros de arrecife y derramó varias toneladas de petróleo.

También hay advertencias de que las seis especies de tortugas que habitan en el arrecife, entre las que se encuentran la tortuga boba y la tortuga golfina (ambas en peligro de extinción) y el delfín de aleta chata (endémico de Australia) se verán afectados por cualquier tipo de industrialización en la costa de Queensland.

Además, si se reduce el numero de visitantes a una zona que vive del turismo (genera 6 mil millones de dólares australianos al año) las empresas y comercios locales se verán seriamente afectados, así como la economía del país en general.

Este viaje de observación y evaluación es la continuación de una serie de incidentes diplomáticos menores durante 2011, cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO expresó que estaba “extremadamente preocupado” de que el gobierno australiano no le hubiera informado sobre la aprobación de un importante proyecto extractivo de gas natural líquido en la isla Curtis, frente a la costa de Queensland. A la expansión del centro industrial de Gladstone se le culpa de la caída en los niveles de calidad del agua y la enfermedad generalizada de la vida marina en la zona.

Para facilitar el creciente transporte marítimo, más de 45 metros cúbicos de fondo marino deben ser dragados en el área correspondiente a la Gran Barrera Coralina. Y para Ripley: el gobierno ha advertido de que penalizará a las compañías mineras que viertan residuos en los corales.

El viaje de los especialistas de Naciones Unidas a Australia lo calificaron los grupos medioambientales como una vergüenza para el gobierno australiano. “Nosotros no hacemos regularmente este tipo de visitas, pero fue solicitado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, luego de los accidentes que ocurrieron el año pasado en la región”.

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