DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La minería crece y crece,
pero no a favor de todos


Manifestación de protesta en Perú

Especialmente en este nuevo milenio, la minería ha tenido un notable impulso en América Latina y el mundo. Las crisis del petróleo de los años setenta habían depreciado su valor. Pero ante el creciente apetito de China por minerales que den abasto a sus industrias y la actividad de la construcción, los precios del oro, la plata, el cobre, el níquel, el zinc y el hierro comenzaron a aumentar tan aceleradamente que hoy alcanza máximos históricos… y en la misma proporción se han incrementado los conflictos que provoca dicho auge.

Las empresas mineras en su mayoría pertenecen a trasnacionales y han acelerado sus proyectos de exploración y producción en América Latina donde se obtiene ahora el 52 por ciento de la plata del planeta, el 45 por ciento del cobre y el 22 por ciento del zinc.

Los gobiernos han comenzado a reclamar mayores impuestos y participaciones por la riqueza que se llevan las empresas, los empleados de las compañías exigen mejores salarios, igual que quienes viven en tierras que cuentan con esos invaluables recursos. Pero también hay una enorme oposición a que se exploten los yacimientos por el efecto negativo que ocasionan al medio ambiente, a recursos tan importantes como el agua, a las actividades agrícolas tradicionales, base de la alimentación de millones de personas. Y por la contaminación con mercurio, arsénico y partículas que ocasiona. Además de los efectos sociales en las comunidades.

Por eso, en los 13 años que van del nuevo milenio ha habido ya más de 170 conflictos entre empresarios, autoridades y poblaciones, indígenas o no. Se observan lo mismo en México que en Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Centroamérica o Ecuador. Para la gente que vive en donde se quiere explotar la riqueza minera hay otra riqueza que vale mucho más que el oro, que bien cuidada dura más y es mucho más útil que la más preciada joya: el agua. Así lo dicen en su lucha contra las trasnacionales canadienses, europeas o estadounidenses que tienen concesiones en Perú, México, Costa Rica o Argentina.

La resistencia es especialmente notable contra la minería a cielo abierto o explotar el petróleo en regiones de enorme valor ambiental, como los glaciares. En Perú, la lucha por tener agua en vez de mineras ha sido notable y ha puesto en rebelión a provincias completas, como se detalla en otra parte de este suplemento. En este país la lucha también es contra la minería ilegal, que arrasa con áreas preciadas de la Amazonia y deja contaminación de tierras y ríos, violencia y desigualdad.

Que la minería es un negocio muy próspero lo demuestra su crecimiento en toda América Latina los últimos 20 años y su peso en el producto interno bruto de los países: cinco por ciento en Bolivia; 17.7 por ciento en Chile; en Ecuador, 14 por ciento; en Perú, 8.5 por ciento. En México, donde su importancia creció notablemente durante la “docena trágica”, como se llama a los dos gobiernos que presidió el Partido Acción Nacional, PAN, estos gobiernos dieron manga ancha a la entrada de capital externo a la minería y concesiones virtualmente en todo el territorio nacional.

Ir al inicio