Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato del ramo protesta por operativo policiaco del sábado para recuperar 20 camiones

Paro en transporte público afecta a 300 mil usuarios en Hermosillo

El gobierno de Sonora no descarta requisa; podría entregar el servicio a un nuevo grupo de concesionarios

Foto
Usuarios del transporte público en Hermosillo, Sonora, se quedaron esperando el autobús la noche del sábado, tras el paro de servicio que iniciaron los concesionarios en protesta por el operativo de policías ministeriales para recuperar 20 camionesFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 30

Hermosillo, Son., 7 de abril.

Unos 300 mil usuarios del transporte público de esta ciudad se quedaron sin el servicio desde la noche del sábado, luego que el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público se declaró en paro total de labores, en protesta por el operativo policiaco realizado la noche del sábado a solicitud del Fondo de Modernización del Transporte (Femot), entidad del gobierno estatal, para recuperar 20 camiones. La suspensión del servicio continuará este lunes, cuando 350 mil estudiantes vuelven a clases.

En el operativo del sábado realizado por policías ministeriales, decenas de pasajeros fueron bajados de los autobuses de la ruta 18 que se disputan Femot y la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima (Sictuhsa); en protesta, varios ciudadanos cerraron calles en el centro de la capital.

Además, fueron detenidos y encarcelados 18 choferes. Pese a que fueron liberados en las primeras horas de este domingo, el Sindicato de Trabajadores de Transporte Público decidió paralizar la totalidad de la flota de Sictuhsa, de alrededor de 320 unidades, con el argumento de proteger la integridad física de sus agremiados.

No reanudaremos el servicio a la gente hasta que haya una solución total a la situación entre Sictuhsa, los concesionarios y el gobierno del estado; no es justo que encarcelen a nuestros operadores y los acusen de robo de vehículo cuando sólo estaban trabajando, acusó Ángel Trujillo Franco, secretario general del sindicato de choferes.

Los camiones en disputa tienen valor unitario cercano a 2 millones de pesos y fueron financiados por el Femot a la empresa Sictuhsa, cuyos concesionarios los pagan en abonos; sin embargo, ambas partes se acusan de incumplimiento de contrato.

Este domingo el director del autotransporte del gobierno de Sonora, Francisco García Gámez, dijo que el sindicato de operadores del transporte actúa a petición de los concesionarios que integran Sictuhsa.

Quienes detuvieron todo el sistema del transporte fueron Sictuhsa y su sindicato; se pusieron de acuerdo para dejar de brindar el servicio a la comunidad. Analizaremos qué hacer, pero habrá sanciones, adelantó el funcionario.

No descartó la aplicación de una requisa general a Sictuhsa, con lo que la administración estatal, encabezada por el panista Guillermo Padrés Elías, podría ofrecer directamente el servicio del transporte o entregarlo a un nuevo grupo de concesionarios.

Entre la noche del sábado y el domingo 60 camiones del gobierno estatal ofrecieron servicio gratuito y decenas de patrullas de las policías se ofrecían a llevar a las decenas de pasajeros que se aglomeraban en las paradas de autobuses.

Acuerdo con camioneros en Jalisco

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz ,y representantes de camioneros firmaron un acuerdo de sostener en seis pesos el precio del pasaje y no permitir que llegue a los siete que parecían inminentes.

El mandatario priísta consideró el convenio como un nuevo modelo de transporte público y uno de los más trascendentes en las décadas recientes en la entidad.

(Con información de Juan G. Partida, corresponsal)