Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat le amplió permiso de explotación en el cerro de la Paila

Pese a inconformidad de ecologistas, minera continúa promoción de proyecto en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 33

Jalapa, Ver., 7 de abril.

Pese a la inconformidad de ambientalistas, la empresa Goldgroup continúa trabajos en el cerro de La Paila, donde promueve el proyecto minero Caballo Blanco, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la etapa final del gobierno de Felipe Calderón les otorgó una ampliación del permiso de exploración, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Aseguró que a pesar de que la propia empresa retiró la manifestación de impacto ambiental que estaba en estudio, la dependencia federal otorgó otro permiso de exploración a la empresa canadiense.

El funcionario dijo que por lo anterior la Sedema pide la intervención de las autoridades federales a fin de que supervisen los trabajos en la zona, porque estamos seguros de que el proyecto no es viable.

En entrevista, la encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), María Salud Santos Martínez, dijo que la ampliación del permiso de exploración, que en un inicio consideró seis socavones, contempla abrir otros, aunque no precisó cuántos.

Huicholes reorganizan defensa

En este contexto, Joaquín Bautista Carrillo, miembro de las autoridades tradicionales de San Andrés Cohamiata, Jalisco, denunció que ante los destrozos que realizan actualmente las mineras, entre ellas First Majestic, en la zona sagrada de Wirikuta, la comunidad indígena huichola se reorganiza para contrarrestar esa pasividad de la autoridad federal.

El también coordinador de los artesanos que participaron en el octavo Festival Wixaritari Tateikie Mieme 2013, que concluyó este sábado en Vallarta, resaltó: aún tenemos problemas con los mineros canadienses y no sabemos nada sobre las acciones que vaya a emprender el gobierno federal.

(Con información de Javier Santos, corresponsal )