Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden respeto al diálogo con maestros guerrerenses

E

nrique Peña Nieto, presidente de México; Emilio Chuayffet, secretario de Educación: las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red Sepa) manifestamos respaldo a las acciones que el magisterio mexicano ha ejercido en meses pasados en defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Expresamos repudio a la represión que el 5 de abril su gobierno ejerció hacia nuestros compañeros maestros del estado de Guerrero y le solicitamos que cesen todas las acciones de intimidación y persecución hacia los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Pedimos cumplimiento y voluntad política para que se realicen los acuerdos pactados en días recientes entre la Ceteg y el gobierno de Guerrero, reiterando que nos mantendremos atentos a la lucha del magisterio mexicano y daremos seguimiento al cumplimiento de la iniciativa de Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero, en la que se recuperen las demandas que los maestros han puesto en el centro de la discusión: gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales y la estabilidad en el empleo, evaluación integral, respeto y financiamiento para las escuelas normales rurales, etcétera.

Hacemos un llamado respetuoso para que en todo momento prevalezca la disposición al diálogo y se garanticen los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes.

Steve Stewart, secretario técnico; Mariana Pallasco (Ecuador); Eduardo Pereyra (Argentina); Fanny Sequeira Mata (Sec-Fomca); Fátima Aparecida da Silva (Brasil); Karen Best (Unión Caribeña de Maestros); Maria de la Luz Arriaga (UNAM); Larry Kuhen (Canadá); Edgar Isch (Ecuador); María Trejos (Costa Rica); José Ramos (Perú), y Guillermo Chen (Guatemala)

El PRI revive el callar y obedecer

Al asumir la responsabilidad de la represión del magisterio, afirmó Peña Nieto: La ley no se negocia, y puede agregar: Ni las reformas se consultan a los afectados. En mi gobierno no hay diálogo, ya que el gobierno sólo consultó a las cúpulas de los tres partidos para realizar las reformas laboral, educativa, telecomunicaciones y amparo.

Antes que a todos y en privado, consultó a la oligarquía internacional y nacional que es la verdadera beneficiaria del fondo de esas medidas. La consulta pública y el diálogo social han sido cancelados para las reformas, que son la esencia de la ley y la democracia.

Con la llamada reforma preferente del PAN y PRI se evitaron la consulta pública y el paso por comisiones de la reforma laboral. Ahora, con el Pacto por México del PRI-PAN-PRD, se evita todo procedimiento de participación ciudadana, demostrando el PRI su capacidad de renovación y modernización para simular la democracia.

En 1775 el virrey de la Nueva España, marqués de La Croix, señaló que los pueblos nacieron para callar y obedecer y no para discutir los altos asuntos del gobierno. El PRI del siglo XXI pretende retroceder al México de la democracia representativa, en contra de la democracia participativa que demanda la sociedad de 1968, 1988 y los años siguientes. Pretende volver al partido único, de la cúpula que gobernaba. (Carta resumida.)

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y 23 firmas más

El saldo educativo y la reforma en la materia

Las lamentables condiciones en que se encuentra el sistema educativo a nivel básico son, en gran medida, el efecto de la injerencia –permitida por el gobierno– de Elba Esther Gordillo y su gente en la SEP. Lo que la SEP aportó en los dos sexenios pasados para el trabajo educativo son libros de texto enciclopédicos e incomprensibles en muchas de sus partes, programas sobrecargados, una carga administrativa creciente, gran cantidad de programas alternativos, apertura a propuestas de editoriales y empresas privadas, saturando así el trabajo de los maestros sin permitirles atender adecuadamente la enseñanza. Además, la presencia permanente de evaluaciones estandarizadas de opción múltiple orientan el trabajo académico hacia la memorización y a preparar para la prueba sin permitir que los maestros dediquen el tiempo a actividades más formativas.

Ante este desastre, que ha puesto en las peores condiciones en décadas el trabajo del magisterio, el gobierno aplica una aparente reforma educativa centrada en la evaluación a los maestros. ¿Qué se está implicando con esta medida? ¿Son los docentes los culpables de esta situación, o más bien son, tanto ellos como los alumnos, las víctimas? ¿Es la brutal represión y la intransigencia la respuesta a su justo reclamo, independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con las formas de hacerlo? A esto hay que añadir que no se ha desarrollado hasta el momento una forma adecuada de identificar a los buenos maestros y numerosos estudios muestran el fracaso de las evaluaciones a los docentes como forma de mejorar la educación, sin considerar otras acciones.

Antonia Candela, investigadora educativa del DIE-Cinvestav

De lo que no se han percatado los asesores de Peña Nieto

Que el autoritarismo del viejo régimen priísta está de vuelta, incluso recargado, no cabe la menor duda. Desde las primeras horas de su gobierno, para no hablar de su papel en el caso Atenco, Peña Nieto y su equipo de ultraderecha utilizaron la brutalidad policiaca para hacer frente a las protestas de los jóvenes del YoSoy#132, y hoy, con el desalojo violento a los profesores de Guerrero, ratifica que en sus planes de gobierno no cabe la verdadera oposición.

La sumisión y colaboración de la izquierda institucionalizada –representada principalmente en el PRD–; el control absoluto que tienen sobre los medios de comunicación, que alaban o linchan por consigna, así como la dispersión de los movimientos sociales que se resisten a aceptar políticas, hacen suponer a Peña Nieto que las condiciones actuales son inmejorables para que avance en las reformas que realmente le interesan: la energética y la fiscal. Sin embargo, bien harían sus asesores en recordarle que la represión sólo enmascara el descontento social y que, aunque no se hayan percatado del todo, somos millones de mexicanos los que estamos inconformes con este régimen y que más temprano que tarde habremos de concluir en un gran movimiento para hacer frente a este régimen de opresión.

Por Morena Ajusco medio y coordinación distritales de Morena Tlalpan, Carmen Ortiz, Ernesto Chávez, Margarito Javier, Héctor Álvarez y Darío Carrasco

Señalan ataque porril en la Preparatoria 5

Denunciamos que el jueves 4 de abril grupos porriles agredieron a la comunidad de la Preparatoria 5 en las afueras del plantel, rompiendo los vidrios de la caseta de entrada.

El ataque se produjo un día antes de que realizáramos un amplio foro sobre los perjuicios de la reforma energética. Generó un ambiente de alerta y temor, sobre todo por los inciertos rumores que anunciaban la reactivación del grupo porril Los Lagartos dentro de la preparatoria.

Condenamos este tipo de acciones violentas contra el estudiantado; convocamos a la comunidad a no tener temor de denunciar y pedimos a las autoridades que no se dé pie a la reorganización de estos grupos antiuniversitarios.

Coordinación Estudiantil, Juvenil y Popular del Sur (Estudiantes de las preparatorias 5, 1 y 6; CCH Sur, #132Tlalpan, #132Benito Juárez, O. Tlacaélel y Voz Alterna)

Exhortan a defender la educación pública

Los trabajadores de la educación agrupados en la asamblea de coordinación 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudiamos la represión contra los compañeros de la sección 14 de Guerrero organizados en la Ceteg y exigimos la libertad de los detenidos.

El magisterio guerrerense está en paro indefinido desde el 25 de febrero contra la imposición de la reforma educativa, llegando a firmar una minuta con el gobernador del estado, la cual fue desconocida, por lo que los maestros decidieron reanudar las acciones de lucha, bloqueando la Autopista del Sol, donde fueron reprimidos por la PFP y fueron detenidos varios.

El gobierno sigue imponiendo las reformas estructurales como la mal llamada educativa, que es tan sólo una de tipo laboral, la cual rechazamos. También criminaliza la lucha social.

Se nos quiere culpar a los maestros de los fracasos de las políticas educativas impulsadas por los gobiernos panistas y priístas, pues son estos los que han trazado dichas políticas, bajo mandato de la OCDE y demás organismos financieros internacionales, para beneplácito de los empresarios mexicanos. Todos ellos están esperando la privatización de la educación.

Demandamos la liberación de los profesores José Manuel Zúñiga Guerrero, de Hidalgo, y David Venegas, de Oaxaca. Llamamos a los trabajadores de la educación a impulsar un paro indefinido nacional contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública. (Carta resumida.)

Carlos V. Aguilar Palma, Julio Vidal Agúndez, Blanca Merlán Ruiz, Matilde García Álvarez, Salvador García Q., Juan Carlos Guerrero P., Miguel Romero O., José Antonio Ramírez Rodríguez, Soto Lugo Roberto, Enrique Salinas Romero y 12 firmas más

Se quejan de lentitud para atender a vecinos en Coyoacán

Vecinos de la Colonia Del Carmen, Coyoacán, deseamos manifestar enorme preocupación por la gran lentitud en la que la nueva administración de la delegación, encabezada por el señor Mauricio Toledo, supuestamente atiende las quejas vecinales.

Con cada nueva administración la percepción de los ciudadanas es que es peor que la anterior, pero aquí la desconfianza es mucho mayor por hechos que han saltado a la luz pública denunciando actuaciones ilegales del señor Toledo que son negados por él, pero no del todo dilucidadas.

Entonces procedemos a pensar con desconfianza si los infractores no estarán mochándose para seguir delinquiendo. Un supuesto bazar en Centenario 76, al que desde hace seis meses permiten vender diariamente sin uso de suelo porque se ostenta como bazar; un inmueble tiene alumbrado exterior personal prendido noche y día en la misma calle de Centenario y se reportó hace tres meses; un carro destartalado sin motor estacionado en vía pública en la calle de Aguayo, donde su dueño lo mueve para apartar lugares hace cinco meses, etcétera, etcétera. Si la razón real es que no pueden simplemente con el trabajo... ¡pues que renuncien!

María Luisa Alonso Elizondo, Guillermo González B., Estefano García Ch. y Susana Clares Fuentes

Propuestas a Dione Anguiano a partir de sus declaraciones

Con relación a la nota del sábado 6 de abril Urge reforzar el Invea local, considera diputada del PRD, me permito hacer algunas propuestas a la diputada Dione Anguiano Flores. Como ciudadano la felicito por su ánimo de trabajo, según reporta la nota de Ángel Bolaños.

Sin embargo, como usuario asiduo y no circunstancial del transporte público, también me permito conminarla a tomar en cuenta la siguiente propuesta: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe publicar un reglamento de derechos y obligaciones de los concesionarios, choferes y usuarios del transporte público en la ciudad de México y el área conurbada que especifique las sanciones de los actos y omisiones tan comunes como los citados por usted misma.

Con dicho reglamento a mano y a la vista de todos, tanto los choferes como los indefensos usuarios tendríamos la certeza de exigir un servicio de calidad y un trato justo y equitativo, y no esperar utópicamente que un honesto y trabajador supervisor o legislador se persone en cada una de las rutas y paraderos de esta gran ciudad de México. (Carta resumida.)

Vladimir I. Estrada

Preguntas sobre cobro de agua en condominios

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa: ¿Por qué están cobrando el agua en los condominios, dividiendo el consumo global del inmueble entre los condóminos, incluyendo a quienes tenemos instalado un medidor y por ende optamos por pagar los derechos correspondientes propios, sin asumir la parte proporcional de los metros cúbicos de agua consumidos por quienes no lo tienen?

No sólo eso. Incluyen en el recibo el consumo particular del departamento, incurriendo en un doble cobro: el determinado por el medidor del departamento y el calculado mediante el prorrateo del consumo general del inmueble.

Por otra parte, es incoherente la invitación que promueven para instalar medidores pagándolos en 18 bimestres con cargo al recibo de consumo de agua, si continúan con la práctica de cobrar dos veces el consumo, tal como se explicó arriba.

Alejandro Octavio Jáquez

Demanda revalorar el empleo no agrícola rural

En la víspera del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata –el 10 abril de 1919– es importante dimensionar la composición de la población ocupada del país de la etapa revolucionaria a la actual. De representar entonces 75 por ciento de lo rural se modificó a 25 por ciento. A la inversa, de ser 25 por ciento de lo urbano varió a 75 por ciento.

Son 14 millones 143 mil 575 ocupados en la estructura del empleo rural en México, cuyo 60.8 por ciento corresponde al empleo no agrícola rural (Enar) de los ocupados en la actividad secundaria (comercio) y el sector terciario (en manufactura y construcción), y en contraparte hay 39.1 por ciento para el sector primario agrícola de los ocupados, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

A partir de los años 90 el Enar ha sido el principal empleo de los residentes rurales; sin embargo, la Sagarpa, asumiendo el concepto de nueva ruralidad, dice que la contribución al desarrollo se limita a la aportación agrícola; de ahí que la política rural sea no privilegiar la transferencia de recursos hacia los otros sectores no agrícolas.

Propongo evitar la focalización excesiva de subsidios a los productores agrícolas, para asegurar la provisión de bienes públicos para el desarrollo rural.

Corolario: el desarrollo del Enar se puede dar en una agricultura dinámica, para generar excedentes que son comercializados, genera mano de obra, requiere de insumos-servicios, aumenta el consumo de hogares rurales, etcétera, pero también puede crecer en una agricultura paralizada, con la búsqueda de oportunidades de empleo no agrícola. (Carta resumida.)

Guillermo Portugal Vela

Al procurador federal del Consumidor

Humberto Benítez Treviño: La suscrita, promovente de un recurso de revisión interpuesto en la Dirección General de Quejas y Conciliación de esa procuraduría, el pasado 26 de marzo, en contra del oficio SPS/DGQC/DC/000779/2013 del director de Concilianet en relación con una queja iniciada en contra de la CFE tras haberme cortado ilegalmente el suministro de electricidad el 13 de marzo, le comunico que mi representante acudió personalmente el pasado 4 de abril para imponerse sobre lo acordado en torno a mi recurso; en particular, en torno a la suspensión solicitada conforme a los artículos 44 y 87 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. Hasta ese día la autoridad emisora del acto impugnado obtuvo conocimiento de la interposición del recurso, así como que precisamente en esa fecha vencía el término legalmente previsto para acordar la suspensión solicitada.

Por lo anterior, y toda vez que la suspensión aludida versa sobre todo en el sentido de que se acuerde lo necesario para restablecer el suministro de energía eléctrica en mi domicilio a la brevedad posible en tanto es resuelto el recurso, y en virtud de que casi cumplo un mes sin electricidad, solicito a usted se tomen las medidas que correspondan, para que sea otorgada la suspensión solicitada, considerando que la legislación prevé que a falta de acuerdo al respecto, se entiende otorgada tal y como lo dispone el artículo 87 de la Ley Federal aludida. Asimismo, pido sea resuelto el recurso con las formalidades que la legislación impone, en miras a proteger mis derechos como consumidora.

Oliva del Carmen Sereno Ortega

Pide que liberen a cinco cubanos presos en EU

Desde hace mucho tiempo, el día 5 de cada mes, organizaciones sociales y políticas alzan la voz, pidiendo de diversas maneras la liberación de los cinco cubanos presos del imperio; la solidaridad nacional e internacional se ha movilizado desde el envío de cartas dirigidas a la Casa Blanca, pidiendo la liberación inmediata de estos jóvenes, que cumplen una condena en cárceles del país de las barras y las estrellas, hace ya casi 14 años, sin motivo justificable y a todas luces fuera de la ley.

Incluso se han recolectado firmas y pronunciamientos de legisladores e intelectuales, personalidades de la cultura, etcétera, sin poder todavía sensibilizar a los jueces de poner fin a todo un proceso ilegal e injusto.

Se debe seguir de manera organizada en las movilizaciones nacionales e internacionales, hasta obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades estadunidenses y lograr que Ramón, Antonio, Gerardo, Fernando y René puedan regresar sanos y salvos a su patria, toda vez que no hay delito y sí una serie de irregularidades en su proceso, por lo cual se hace un llamado a las cortes internacionales y a todos los estudiosos de leyes para que intervengan, abriendo un nuevo proceso que haga justicia debidamente.

El gobierno de Estados Unidos puede limpiar su imagen, si así lo quiere, haciendo lo correcto liberando a quienes no deben purgar condena. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Disertarán sobre represión y derechos humanos

El próximo 9 de abril conmemoraremos el 34 aniversario del asesinato de los activistas políticos Elín Santiago Muñoz y José Luis Martínez Pérez, así como la detención y desaparición de otros integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), quienes meses después fueron recuperados gracias a la lucha del Comité Eureka! y a la solidaridad de otras organizaciones.

Como otros crímenes de Estado, rememorarlo nos obliga a reflexionar sobre qué hay entre los hechos de 1979, y la situación actual de la represión de Estado y los derechos humanos, así como qué alcances reales ofrecen los instrumentos que se han creado durante los gobiernos recientes para dar supuesta justicia.

Contaremos con la participación de los periodistas Blanche Petrich y José Reveles, así como de la activista Rosario Ibarra e Inti Martínez, del Comité Eureka! La cita es el martes 9 a las 11 horas en la Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico de la ciudad de México.

Inti Martínez Gaytán

Sobre Wikileaks y la imagen estadunidense

Wikileaks deja muy mal parada a la diplomacia estadunidense, pero no deja de ser gracioso que –como señaló el 2 de diciembre La Jornada– a Washington le preocupe el desplome de su imagen.

No olvidamos que su gobierno estuvo detrás de la muerte de Salvador Allende (democráticamente electo) y respaldó siempre a Pinochet. Ahora se pregunta por la salud mental del matrimonio Kirchner. ¿Por qué antes no se preocupó por el estado sicopatológico de todos los generalotes apoyados por Washington, que diezmaron a la población latinoamericana? No sé qué mágicas estrategias de comunicación necesitaría para mejorar su imagen entre nosotros.

Ahora que llegaron informes sobre nuestros patéticos gobernantes, reaccionarán rápidamente para decir que no pasa nada y que estamos, como siempre, a las órdenes de nuestros buenos vecinos del norte.

Carmen González Quijano

Invitaciones

Proyección de video sobre foro petrolero

En Morena Coyoacán Centro se proyectará el video del Foro sobre la política energética para el desarrollo soberano de México, organizado por el senador Manuel Bartlett Díaz y realizado en el Senado de la República el 11 de febrero del presente año, con la participación de los doctores Rocío Vargas, Gonzalo Núñez, Alberto Montoya y los ingenieros Javier Jiménez Espriú y Heberto Barrios.

Los esperamos el martes 9 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Conferencia sobre zapatismo

El Colectivo de Profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista invita a la conferencia Emiliano Zapata y el zapatismo hoy, que impartirá Luis López, el lunes 8 de abril a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (a dos cuadras del Metro y Metrobús Cuauhtémoc).

Luz María Rojas Tapia

Instalación multidisciplinaria Campo de ruinas

Dentro del ciclo El terrorismo de Estado en México, voces y resistencias, los estudiantes del cubo 208 bis de la Facultad de Filosofía invitamos a todos los lectores a la presentación de la instalación multidisciplinaria Campo de ruinas, a realizarse el martes 9 de abril a partir de las 13 horas.

Campo de ruinas es un proyecto creado colectivamente por Paloma Bonilla, Eréndira Córdoba y Gabriela Aparicio, del último año de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la UNAM, y Anya Deubel de la Universidad de Viena. Tiene como fin la expresión artística en torno al tema de los estudiantes universitarios desaparecidos en la República Mexicana.

Martín Alonso Navarro Vázquez.