Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesaria una reforma al modelo para ampliar la participación

El voto en el extranjero vía postal, un esquema obsoleto, admite el IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 11

El modelo vigente de voto de los mexicanos residentes en el extranjero no responde a la realidad y perfil de nuestra migración y, evidentemente, tampoco a una época de avances tecnológicos. El esquema postal es obsoleto y se ha convertido en un obstáculo para la participación de quienes viven fuera del país, por lo que requiere de cambios que amplíen el ejercicio de este derecho, reconoce el borrador del libro blanco elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el documento sujeto a discusión con los partidos políticos, se subraya que es indispensable una reforma al modelo para ampliar la participación. Por ello sugiere revisar las experiencias que se han tenido en el Distrito Federal y Chiapas, que permiten el sufragio vía Internet, así como la posibilidad del voto presencial en consulados y embajadas,

La propuesta parte de la base de que en su segundo ejercicio efectuado en la elección presidencial de 2012 los resultados fueron desde la perspectiva de planeación y organización, altamente satisfactorios: alrededor de 24.8 por ciento más de participación y 54.4 por ciento menos de recursos financieros invertidos en relación con 2006.

No obstante, el documento subraya que, a pesar de las innovaciones implementadas por el IFE para favorecer el registro y el voto vía postal que impone la ley, siguió siendo un obstáculo para la participación. Por ello, sigue siendo un reclamo de muchos connacionales el hecho de no poder ejercer sus derechos políticos plenamente, por no contar con la credencial de elector (indispensable para sufragar) y no poder tramitarla y obtenerla en el extranjero.

El IFE considera necesario revisar esta obligación dispuesta en el marco legal, con el propósito de flexibilizarlo y admitir como forma de identidad la matrícula escolar expedida por los consulados mexicanos en Estados Unidos. Éste es un documento que cuenta con medidas de seguridad y con amplio arraigo y aceptación entre los mexicanos residentes en el extranjero.

En sus cuestionamientos al modelo, el documento advierte que si bien el esquema de voto vía postal elegido por el Legislativo procura certeza y seguridad, es evidente que no facilita el voto en el extranjero. Se ha observado que por su complejidad y tiempos dilatados los procedimientos postales, como el envío por correo certificado de la solicitud de registro (para inscribirse en la lista especial de residentes en el extranjero), y del sobre con el voto, inhiben la participación.

Por ello, plantea establecer una modalidad mixta para votar desde el extranjero, como sufragar de manera presencial en consulados o bien el sufragio vía electrónica.