Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela Chihuahua el sufragio libre e informado: AMLO
Foto
El tabasqueño tomó protesta al consejo estatal consultivo de Morena en ChihuahuaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 13

Chihuahua, Chih., 7 de abril.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vive un retroceso político, evidente en la actuación de muchos gobernadores, que están cooptando y comprando a las oposiciones. Usó como ejemplo el caso de Chihuahua, donde se pretende cancelar la posibilidad de sufragio libre e informado presentando un solo bloque de partidos en torno a los candidatos del PRI, en una alianza a la que han entrado todos.

Indicó que los ciudadanos han sido engañados al buscar la democracia, porque el PRI y el PAN resultaron ser lo mismo y se profundiza esa tendencia antidemocrática en Chihuahua, pero también en otros estados de la República Mexicana.

Expresó que el gobernador César Duarte Jáquez es un cacique de viejo cuño, al asegurar que éste “sentenció al que iba a ser candidato del PAN en el municipio de Hidalgo del Parral de que no iba a ganar, le hiciera como le hiciera, lo presionó para que fuera el candidato del tricolor y el personaje panista, sin principios, aceptó. Y ahora es el candidato de PRI, PT, PRD, Verde, Panal, del morado y todos los partidos”.

Reiteró que la propuesta de construcción de un partido político de oposición real, como lo es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es la alternativa para transformar al país; por eso se deslindó de los acuerdos y componendas de los demás partidos. Somos la única oposición real; sin Morena nadie le hace frente al proyecto que se ha impuesto en el país desde hace 30 años, porque nosotros tenemos dignidad y esa no se compra.

Señaló que a la fecha se han integrado 200 comités a nivel nacional y piensan constituir uno por cada uno de los 2 mil 400 municipios que tiene el país, pues la solicitud formal de registro de Morena como partido será presentada hasta marzo de 2014 ante el Instituto Federal Electoral.