Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Saltillo Picar piedra: iniciativas ciudadanas frente a la violencia

Fundación alemana recopila en un libro experiencias coahuilenses contra inseguridad

Apoyo a víctimas de desaparición forzada y sacar a jóvenes del pandillerismo, las iniciativas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 16

Saltillo, Coah., 7 de abril.

En la búsqueda por superar la inseguridad y la carencia del tejido social que se da en los barrios y en pequeñas comunidades, la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung editó el libro Picar piedra: iniciativas ciudadanas frente a la violencia, compilación de experiencias de distintas organizaciones civiles de México, Centro América y Europa que trabajan para atacar estas dos problemáticas desde distintos frentes.

Dos de las iniciativas de México enunciadas en el libro son coahuilenses. Una es la historia de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), que desde 2009 agrupa a familiares de víctimas de desaparición forzada. La otra, del organismo Voluntades por Coahuila, que desde hace 17 años busca encauzar a jóvenes con problemas de pandillerismo hacia actividades productivas.

El texto cita la experiencia de Fuundec y sus más de 200 expedientes de personas desaparecidas en Coahuila desde 2009, así como sus reclamos de justicia para encontrar a las víctimas, que llevaron al gobierno estatal a crear una fiscalía especializada para investigar dichos casos de desaparición forzada; a la fecha, el gobierno de Coahuila ha reconocido mil 200 y esclarecido otros 800 en un año.

Otra experiencia a la que el texto hace alusión es la de Voluntades por Coahuila, agrupación cultural que primero busca involucrar a los jóvenes en la música y la danza, para luego incorporarlos a una escuela. La idea no es que salgan de las calles, pero sí que se involucren en actividades productivas y se alejen de la violencia y de la delincuencia, señaló su director, Rodrigo Montelongo Suárez.

Respecto al libro, primero tuvimos un encuentro de intercambio de experiencias, aunque fueran muy locales, en las que se trabaja para disminuir la violencia en ese entorno, y de ahí fuimos recopilando reflexiones y testimonios de personas que trabajan a fin de reducir la violencia, señaló Rodolfo Aguirre Reveles, representante de la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung.

Picar piedra: iniciativas ciudadanas frente a la violencia se presentó en la casa pastoral San José, de la diócesis de Saltillo, donde Aguirre Reveles consideró que la estrategia seguida por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la violencia resultó contraproducente. Fue totalmente errónea, reactiva. Lo único que hizo fue entrar en una espiral de mayor violencia y no redujo ni pudo solucionar nada, anotó.

Dijo que en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto por lo menos a nivel discursivo hay un cambio y se nota una intención de modificar algunos lineamientos generales, pero todavía es muy incipiente para saber si efectivamente habrá un diferencia. El libro reúne experiencias de organismos no gubernamentales de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia e Italia.