Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

También solicita saber qué ha hecho la cancillería por los más de 50 condenados

Pide el Senado a la SRE informe sobre mexicanos sentenciados a muerte en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 18

El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que le remita a la brevedad un informe detallado respecto al número y situación en que se encuentran los mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos, así como las acciones que ha emprendido la cancillería para auxiliarlos legalmente.

El pleno del Senado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Relaciones Exteriores a propuesta del petista David Monreal Ávila, quien el pasado 20 de marzo presentó un punto de acuerdo en el que expuso que más de 50 mexicanos aguardan su ejecución en Estados Unidos.

Monreal Ávila citó en su propuesta el caso de César Roberto Fierro Reyna, quien desde hace 33 años recibió sentencia de muerte en el vecino país, pero a la fecha se encuentra purgando condena a la espera de la aplicación de la pena capital. En el tiempo que lleva recluido, en una diminuta celda, ha manifestado síntomas de extravío mental por el enclaustramiento en que vive.

Se destaca en el dictamen aprobado que el 9 de enero de 2003 el gobierno mexicano entabló un litigio ante la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Estados Unidos. En ese proceso judicial, conocido como el caso Avena, se logró demostrar que 54 mexicanos habían sido detenidos, juzgados y condenados a la pena de muerte sin que las autoridades de ese país hubieran informado sin dilación a los interesados de su derecho a la protección consular.

Refiere el dictamen que el 31 de marzo de 2004 la Corte Internacional de Justicia falló en favor de México. Derivado de la resolución, la Corte de Apelaciones Criminales de Oklahoma decidió decretar la suspensión indefinida de la ejecución del mexicano Osvaldo Torres. Un día después, el gobernador de Oklahoma, conmutó la pena de muerte de Torres por sentencia de cadena perpetua sin posibilidades de libertad condicional.

Al cumplirse nueve años de la Corte Internacional de Justicia, resalta el dictamen resulta conveniente, tal como señala el senador Monreal, conocer la situación y el número preciso de los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos.