Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos estatales y locales, responsables de tutelarlo: Kuri

Tiendas de conveniencia no deben vender alcohol a menores de 18 años: Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja con los gobiernos estatales y municipales para que se aplique la ley y no se venda alcohol a los menores de 18 años en las denominadas tiendas de conveniencia, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, quien explicó que la facultad de regular dichos comercios corresponde a los gobiernos estatales y locales.

La semana pasada Kuri Morales anunció en la Secretaría de Gobernación el comienzo de una estrategia nacional para desalentar el consumo de alcohol entre los adolescentes, esto como parte de diversas medidas que en diferentes ámbitos se tomarán en el contexto del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En entrevista, Kuri Morales descartó que la Ssa rehúse intervenir para evitar la venta de alcohol a jóvenes menores de edad e insistió en que son los estados y municipios los responsables de tutelar esto.

Cabe recordar que durante el anuncio del citado esquema el funcionario llamó la atención sobre la laxitud en el expendio de bebidas embriagantes a jóvenes menores de 18 años en tiendas de conveniencia.

Remarcó también que se pone énfasis en contra del consumo de alcohol en adolescentes porque la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 evidenció que hubo un incremento particular en jóvenes y reiteró que la idea de enfocarse en este consumo y en el de tabaco radica en que ambos son puerta de entrada a otras sustancias.

También detalló que cada año las autoridades sanitarias harán un millón 53 mil tamizajes anuales para identificar el riesgo que puedan tener para caer en un consumo no saludable de alcohol. Vamos a hacer tamizajes a razón de un millón 53 mil adolescentes al año para completar a la mitad de la población de ese sector en esta administración y ver su riesgo.

Kuri indicó que aunque la atención está focalizada en niños y jóvenes de manera prioritaria (la Ssa), no descuidará a otros segmentos de la población.

Según la ENA mencionada por el subsecretario, que es la más reciente, de 2008 a 2011 creció el número de bebedores en el país y esa práctica tiene un inicio temprano, poco más de la mitad (55 por ciento) de la población que ha consumido alcohol inició antes de los 17 años.

La encuesta reveló que la media de edad de inicio en la población de entre 12 y 65 años es de 17.7, que es previa a la edad legal para poder comprar alcohol y que el comienzo es más temprano para los hombres, de 16.6 y 19.2 en las mujeres”.

En el anterior sondeo, la ENA 2008, la edad de inicio era ligeramente mayor: 17.9 años.

En 2008, 49.1 por ciento de las personas que consumieron alcohol mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras en 2011 ese porcentaje se incrementó a 55.2