Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera 7.4 millones en pobreza

Evaluará el Coneval la cruzada contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 40

La Cruzada Nacional contra el Hambre será evaluada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –como hace con todos los programas sociales– con la idea de que el gobierno federal tome en cuenta los puntos de vista que se le presenten, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo.

Consideró que aunque ahora la cruzada incluye una población de 7.4 millones de personas, en una siguiente etapa debería considerarse a toda la población en pobreza extrema, que hasta 2010 era de 11.7 millones de personas.

En entrevista, se refirió a que en el diseño de la cruzada, y lo que ya se está poniendo en marcha de esta estrategia, el gobierno federal ha tomado información del Coneval, tanto en materia de pobreza de los municipios como de las evaluaciones.

Agregó que conforme vaya evolucionando la cruzada, el Coneval hará evaluaciones continuas, con el objetivo de que ésta pueda tomar en cuenta esos puntos de vista para que se dé una mejora continua.

Explicó que este año empezarán a hacerse las evaluaciones de los programas sociales correspondientes a 2012, el asunto es diseñar y rediseñar para mejorar.

Mencionó que una de las recomendaciones que la cruzada tomó en cuenta se presentó en el informe que el Coneval hizo sobre las alcaldías con carencias en los municipios, en lo cual “hay un reto doble: reducir la pobreza de los municipios con alto porcentaje de personas en esa condición y al mismo tiempo reducir la pobreza en los que hay volúmenes altos de personas en pobreza.

Son dos cosas diferentes, nuestra impresión es que la cruzada tomó en cuenta esta recomendación, comentó.

Para el Coneval, los dos tipos de municipios son relevantes, tanto los rurales, aislados y con porcentajes altos de pobreza, aunque con población pequeña, así como los que tienen gran volumen de población y donde hay muchas personas en pobreza extrema y los porcentajes pueden ser menores.

El ejemplo que más se menciona es Acapulco, dijo, es un lugar muy inequitativo, con alto volumen de pobreza. Pocos programas sociales llegan porque se han favorecido municipios más pequeños y rurales y agregó que allí hay alrededor de 700 mil personas en pobreza extrema.

En cuanto al número de personas incluidas en la estrategia, señaló que aunque el Coneval tendrá que hacer las evaluaciones formales, nuestro punto de vista inicial es que la cruzada busca resolver la pobreza extrema y la carencia alimentaria en 7.4 millones de personas, en las cuales confluyen las dos problemáticas, y se deberá llegar a toda la población en esa condición.

Oportunidades, eficaz, pero insuficiente: PNUD

Rodolfo de la Torre, jefe de la oficina de investigación en desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, sostuvo que por el momento la cruzada muestra “un esfuerzo claro de movilizar al gobierno federal y a los locales, que no había estado tan presente en otros planteamientos, aunque hay que esperar los contenidos específicos.

Hay que atacar la pobreza en general, pero la más urgente es la que tiene que ver con la sobrevivencia.

De Oportunidades, el de mayor cobertura nacional, dijo, ha sido eficaz, pero insuficiente. Contar sólo con éste hace imposible resolver la pobreza. Para ello se requiere crecimiento económico, generador de empleos bien remunerados. Ha sido una falla que ha tenido el país por décadas.