Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entregaron ayer el Premio Mujeres en la Ciencia 2012 a cinco investigadoras

La actividad científica, carrera de resistencia, no de velocidad

Ana Elena Escalante, Carolina Guzmán y Citlali Trueta, galardonadas en el área de ciencias naturales; Isabel Alicia Hubard, en ciencias exactas, y Erika Bustos, en ingeniería y tecnología

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 2

El trabajo científico es otro de los tantos sectores en los que las mujeres enfrentan dificultades para desarrollarse. El fenómeno se da tanto a escala nacional como internacional: en el mundo, 71 por ciento de los científicos son hombres y 29, mujeres. En México, los datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) arrojan que de sus casi 20 mil miembros, 34 por ciento son féminas y el resto varones; además, el porcentaje disminuye conforme se avanza en los niveles de este sistema.

En este contexto se dio la entrega del Premio Mujeres en la Ciencia 2012, auspiciado por la empresa L’Oréal, la Unesco y la Academia Mexicana de Ciencias, a cinco mexicanas menores de 40 años que han destacado en diferentes áreas del conocimiento y que presentaron proyectos de investigación que recibirán apoyos económicos para su desarrollo.

En el área ciencias naturales las galardonadas fueron: Ana Elena Escalante Hernández, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus estudios sobre la diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México, de los genes a la función ecosistémica; Carolina Guzmán Arriaga, de la Unidad de Medicina Experimental UNAM-Hospital General de México, por sus investigaciones sobre la relación entre la progresión del proceso fibrogénico hepático y las concentraciones séricas de las proteínas de unión al factor de crecimiento insulinoide, y Citlali Trueta Segovia, del Departamento de Investigaciones en Neurociencias, Neurofisiología del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, por su trabajo sobre la regulación de la liberación de serotonina a partir de distintas pozas vesiculares en una misma neurona.

Matemáticas y electroquímica

En tanto que en el área de ciencias exactas se reconoció la labor de Isabel Alicia Hubard Escalera, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, por su propuesta de álgebra, combinatoria y geometría de los politopos abstractos de dos órbitas. Y en ingeniería y tecnología la beca fue para Erika Bustos Bustos, del Departamento Investigación y Formación de Talento Humano del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC, por sus estudios de la viabilidad técnica para el tratamiento electroquímico de desechos radiactivos.

Las cinco premiadas destacaron la relevancia de la ciencia para el desarrollo del país y de los estímulos económicos para el sector.

Para Trueta Segovia realizar investigación, sobre todo básica, es fundamental para el progreso de una nación. Con ella quizá no resolvamos los problemas de la humanidad, pero podemos hacer una pequeña contribución para generar conocimiento que lleve a la solución de algunos de ellos.

Carolina Guzmán aseveró que el trabajo científico depende en su totalidad del presupuesto que se invierta en investigación y se debe estar consciente de que los resultados de la misma se verán a futuro.

Sostuvo que las mujeres desempeñan un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad, y en la ciencia podemos aportar conocimientos, ideas y trabajo con sensibilidad, imaginación, compromiso, criterio, inteligencia y liderazgo.

Hubard Escalera indicó que iniciativas como estos premios muestran que cada vez son más las mujeres que se dedican a la labor científica. Exhortó a las jóvenes mexicanas con vocación científica a darse cuenta de que la ciencia, en particular el de las matemáticas, es un camino de realización personal, al igual que muchos otros que pueden elegir en su vida.

Por su parte, Escalante Hernández, refirió que la actividad científica no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Cada proyecto se compone de la suma de pequeños y grandes obstáculos por sortear y de éxitos que alientan a seguir.

Erika Bustos consideró que la idea del trabajo científico es aportar un granito de arena para una mejor calidad de vida de las próximas generaciones.

Durante la ceremonia, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lamentó los obstáculos que enfrentan las científicas para su desarrollo profesional en México, por lo que llamó a promover una política de equidad para el sector.

Detalló que las cifras oficiales muestran las dificultades para ellas conforme van ascendiendo profesionalmente, pues representan 38 por ciento de los candidatos a investigador en el SNI; 37, de nivel I; 29, de categoría II, y 20 por ciento del total de científicos que han alcanzado nivel III.

José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que el número de hombres y mujeres es prácticamente el mismo en el planeta. Teniendo en cuenta que la aptitud y capacidad de desarrollo del conocimiento científico es igual para unas y otros, no tiene sentido aceptar sólo los casos excepcionales como lo mejor que se puede obtener, como si se tratara de una concesión para las mujeres. Por el contrario, su inclusión con igualdad de derechos y oportunidades en las tareas del desarrollo científico y tecnológico es el único camino aceptable.

En la edición 2012 de este galardón concursaron 57 mexicanas de más de 25 instituciones académicas, de 16 entidades del país.