Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tibol, en varios idiomas

C

omo hasta el presente no aparezco en las listas divulgadas de escritores de México traducidos a otros idiomas, me permito informar que trabajos míos se pueden leer en inglés, alemán, italiano, francés, ruso, rumano, japonés, portugués, holandés, noruego…

Gracias por divulgar estos datos.

Raquel Tibol

Morena DF respalda el movimiento de maestros

La reforma educativa del régimen es en realidad una horrenda trastada jurídica y política para imponer una concepción gerencial, privatizadora y mercantil de la educación pública, violentando su carácter popular y su profundo significado histórico.

Asimismo, mediante un sistema de evaluación de corte empresarial (elevado a rango constitucional de manera arbitraria y artificial), se definirá el destino profesional de los maestros, despojados por vía administrativa de sus derechos laborales, así como de su voz y conciencia como protagonistas principales del quehacer educativo.

Por lo dicho, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el DF manifiesta respaldo y solidaridad con las propuestas y movilizaciones magisteriales de repudio a la reforma simulada, al tiempo que reivindicamos la educación pública gratuita, laica y de calidad como conquista histórica irrenunciable del pueblo mexicano, ahora bajo la acechanza de la derecha y su añoranza del santanismo y los príncipes extranjeros.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente de Morena DF

Respuesta de Dione Anguiano a carta de lector

Con relación a los comentarios que en este espacio aparecieron ayer, firmados por Vladimir I. Estrada, me permito precisar, si bien es cierto que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene facultades para emitir reglamentos sino leyes, sí cuenta con atribuciones para exhortar a las autoridades a que se apliquen las sanciones de la ley de transporte y estar vigilantes de que diariamente se dé un trato digno a los usuarios.

Necesitamos trabajar en un cambio cultural, y eso incluye a los transportistas, pero también a los usuarios. Los diputados podemos trabajar en campañas de difusión, incluso en elaborar una cartilla de derechos del usuario del transporte, pero el ciudadano también debe comprometerse a denunciar malos tratos, grosería y todo lo que ocurre a bordo de las unidades; de lo contrario no se podrá hacer ningún cambio.

Todos debemos poner de nuestra parte y lo que a los diputados nos toca es modificar la ley. Para eso ya estamos trabajando en las modificaciones que den nacimiento a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en la que vamos a proponer mecanismos para que las sanciones a microbuseros se apliquen. Una de ellas sería revocar la concesión de las unidades que maltraten al pasajero, porque la queja principal no es el costo de la tarifa, que en el DF es el más bajo del país, sino la calidad del servicio.

Diputada Dione Anguiano Flores

Invitaciones

Proyección de video sobre foro petrolero

En Morena Coyoacán Centro se proyectará el video del Foro sobre la política energética para el desarrollo soberano de México, organizado por el senador Manuel Bartlett Díaz y realizado en el Senado de la República el 11 de febrero del presente año, con la participación de los doctores Rocío Vargas, Gonzalo Núñez, Alberto Montoya y los ingenieros Javier Jiménez Espriú y Heberto Barrios.

Por la duración del video les rogamos puntual asistencia el martes 9 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Concentraciones por reforma migratoria en EU

Al igual que en Washington y decenas de ciudades de Estados Unidos, nos movilizaremos por una reforma migratoria amplia, justa y democrática que no demore el proceso de regularización para al menos 11 millones de paisanos. La cita es desde las 10 de la mañana ante la embajada y consulados estadunidenses en México del miércoles 10 de abril.

María García Organización Binacional Migrantes de Aztlán, Casa de Maryland, Red Migrante, Club Tonatico-Waukegan, somosmigrantes.com

Homenaje a Carmen Rovira en Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM rendirá homenaje a la doctora María del Carmen Rovira Gaspar, por 50 años de magisterio filosófico. La cita es este martes 9 y el miércoles 10 de abril a las 10 horas. Informes: filosofiamexicana.wordpress.com.

Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana

Conferencia sobre la reforma energética

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan invitan a la reflexión La reforma energética que viene, con Jaime Cárdenas, hoy martes 9 de abril, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12.

Marcha contra la reforma educativa

Nos declaramos en contra de la reforma educativa y manifestamos total solidaridad con las demandas de los maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Condenamos enérgicamente la represión al movimiento magisterial, en particular hacia el de Guerrero. Convocamos a participar en la manifestación del miércoles 10 de abril contra la reforma educativa del Monumento a la Revolución a San Lázaro a las 9 horas.

Asamblea de Delegados y Militantes de Morena en Coyoacán

Protesta en Profeco contra CFE

Concentración ciudadana en la Profeco contra las altas tarifas de luz y para que se acelere la tramitación de más de 100 mil demandas contra la Comisión Federal de Electricidad, el miércoles 10 de abril, desde las 9 horas en avenida José Vasconcelos, a una cuadra del Metro Juanacatlán.

Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica