Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Estamos nadando en dólares (golondrinos)

No llegan las pensiones a Neza

‘‘Hipócrita, traidorzuelo y ladrón’’, dice AMLO a Fox

V

uelve a México el presidente Peña Nieto de su viaje a China y Japón con las manos vacías. No amarró ninguna inversión nueva. En Asia, como en Europa y América, los inversionistas están a la espera de que mejore el ambiente para los negocios. Léase de este modo: esperan el milagro de que la violencia se detenga o amaine al menos. Las compañías pagan un costo alto en esquemas de seguridad. ¿Cómo es entonces que el superpeso alcanzó en las últimas horas su mejor kilaje? En el mercado libre, como la frontera de California, ayer el dólar tuvo una cotización de $11.90 a la venta. Es que siguen llegando dólares… pero golondrinos; compran bonos del gobierno y acciones de empresas. Cobran intereses muy altos en México y confían en las reservas del Banco de México y un préstamo del FMI –alrededor de 200 mil millones de dólares. Ya no es necesario el esquema de venta de dólares que el banco central activa cuando el peso anda de capa caída para vitaminarlo, así que ayer anunció que suspende el programa. Simplemente no es necesario que el BdeM venda sus dólares cuando el mercado está nadando en un mar de billetes verdes. Lo malo es que los dólares golondrinos no crean fábricas, tampoco empleos, ni pagan impuestos… y el día menos pensado se van, se devalúa la moneda y el Banco de México reactiva el mecanismo de venta de dólares. Y la historia vuelve a repetirse y deja una estela de daños a la economía.

La pareja nefasta

Aun cuando han transcurrido muchos años de que estuvo en el poder (1976-1983), el dictador argentino Jorge Rafael Videla se encuentra en la cárcel y ahí pasará el resto de sus días. Y no es el único caso en el mundo en que un ex gobernante paga lo que debe, al menos en parte. Vicente Fox acaba de recordarnos que compartió la responsabilidad de gobernar (¿?) con su pareja, Marta Sahagún. No han perdido las esperanzas muchos mexicanos de que en algún futuro Fox tenga que rendir cuentas, sobre todo por la fuga del Chapo Guzmán, ocurrida días después de su toma de posesión. No estaría solo en el proceso, ya que, por sus propias palabras, la corresponsable es su pareja. No será en este gobierno, el Pacto por México al parecer contiene una cláusula oculta para no escarbar en la docena trágica a cambio del apoyo del PAN. Pero ahí sigue la esperanza en la justicia…

El Metro en quiebra

Si el Metro de la capital fuera una empresa privada ya se hubiera declarado en quiebra. Hay una disparidad abismal entre sus ingresos y egresos. Su clientela es de recursos escasos. Si el Metro de París cuesta el equivalente a 38 pesos y siempre va hasta el tope, obviamente los usuarios no ganan lo que un trabajador del Distrito Federal. Una jornada no les alcanzaría para el boleto de regreso. El sueldo mínimo de la capital de Francia es de mil 301 euros al mes –esto es, 20 mil 600 pesos mensuales. ¿Para qué le busca tres pies al gato Joel Ortega haciendo comparaciones con París? El Metro que tiene a su cargo está quebrado por falta de ingresos –y malos manejos, agregan los que saben– y subir el precio del pasaje crearía mucha irritación social. Páguenle a los capitalinos lo mismo que a los parisinos y nadie protestaría.

e@Vox Populi

Asunto: pensiones retenidas

¿Podría hacernos el favor de preguntar en su columna por qué no se ha depositado el dinero prometido a los adultos mayores que se inscribieron el año pasado en el programa de Sedeso de Ciudad Nezahualcóyotl? Ojalá sea aclarada mi pregunta.

J. L. Salas

R: Doña Chayito anda muy movida y movidosa. Ella tiene la respuesta. Se supone que maneja un presupuesto impresionante. Lo ideal sería que los recursos llegaran a sus destinatarios y no se esfumaran en los vericuetos de la burocracia, como ha sucedido hasta ahora.

Asunto: No hay evaluación para La Escuelita

Yo no veo tele, no tengo, pero cuando voy de visita con mi madre me expongo a ser víctima de la impertinente pantalla. El sábado me tocó presenciar algunos instantes de un programa vespertino degradante, ofensivo y estúpido llamado La Escuelita. No podía creer lo que veía; qué duda cabe que dicho programa, además de denostar la educación escolar y deformar la mentalidad de niños y adultos, es un ejemplo de lo que induce (incita) a todo tipo de violencia contra la mujer. La intención principal del programa es exhibir desnudeces femeninas grotescas a modo de ‘‘actrices’’, colocándolas en medio de maltrato y violencia física, mental y verbal para que resulte más disfrutable. Estoy anonadada. Bien decía ‘‘el jefe máximo’’ que al público mexicano se le puede recetar lo que sea en la pantalla, ya que los mexicanos son unos idiotas. Pues sí, y pensar que viene más de lo mismo…

Elena y Jorge Arenas/Distrito Federal

R: Qué raro que el grupo Mexicanos Primero, de Claudio doble X González, adicto a Televisa, sólo haya propuesto someter a examen a los maestros, pero no a los productores de programas como ese.

Twitter

Fox: Morena no es para obtener ‘‘mucha lana’’, sino para cambiar al régimen corrupto. No soy como tú: hipócrita, traidorzuelo y ladrón.

Andrés Manuel @lopezobrador_

El primer ministro de Inglaterra no puede andar viajando en vuelos privados, pues es dinero público, ¿Cuándo eso en México?

@jepeal_48

Google compraría WhatsApp por mil millones de dólares. De ser así sería otro duro golpe para Apple.

@MexlineInternet

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa