Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a maestros guerrerenses de la presencia armada

Condenan PRI y PAN en el Senado la participación de grupos de autodefensa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 11

Senadores de PRI y PAN condenaron el llamado de los maestros de Guerrero para que participen en sus movilizaciones los llamados grupos de autodenfensa. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, aseveró que con ello “van a obligar a las fuerzas armadas y a la Policía Federal (PF) a desarmar a esos grupos y a meterlos a la cárcel por portar armas en la calle, en manifestaciones y tomando autopistas. El Estado no puede darse el lujo de permitir manifestaciones con armas’’.

El priísta sostuvo que el operativo realizado por la PF el pasado viernes para desalojar a los maestros que bloqueaban la Autopista del Sol “fue impecable, estuvo bien hecho sin armas, un magnífico operativo. Hubo todos los intentos de concertación, todas las oportunidades de diálogo y no hicieron caso. Por ello se desalojó; espero que así sea siempre”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo: ‘‘Esto del llamado a que participen grupos armados en las manifestaciones de la Ceteg en Guerrero tiene que ver con esa legitimación que dio la Secretaría de Gobernación a esos grupos, que en una reunión les ofreció no sólo su reconocimiento como instancia o grupo de contribución a la seguridad, sino también les ofreció, por fuera de los protocolos de seguridad, que se incorporen a las fuerzas policiacas. Hoy estamos viendo la consecuencia errática de esa política de dar legitimidad a actores fuera de la ley’’.

Finalmente el legislador panista advirtió que puede haber confrontación entre esos grupos armados ‘‘que se resistan ante un desalojo, como lo ocurrido el fin de semana en Chilpancingo. El que se involucren esos grupos con el magisterio da cuenta del enorme riesgo de un escenario de confrontación”.