Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos pidió establecer acciones que tengan como base la tolerancia cero: CEM

Instruye el papa Francisco a fijar medidas concretas y de prevención de pederastia

Resalta que se pondrá especial énfasis en la selección de los candidatos al sacerdocio

Foto
El papa Francisco bendijo a los fieles a su llegada el domingo 7 de abril a la ceremonia de instalación en la Basílica de Letrán, donde fue reconocido formalmente como obispo de Roma y líder de la Iglesia católicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 40

El papa Francisco instruyó a todas las conferencias episcopales del mundo a establecer formas concretas y de prevención para enfrentar casos de pederastia clerical con base en la tolerancia cero establecida por su antecesor el papa emérito Benedicto XVI, informó el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A todas las conferencias episcopales del mundo se nos pidió que establezcamos una forma concreta de actuar y enfrentar estos problemas teniendo como base la tolerancia cero. Otra acción es en la línea de prevención, comentó el también arzobispo de Guadalajara.

A la pregunta de si la Iglesia católica está dispuesta a entregar a autoridades civiles a los presbíteros abusadores de niños, el cardenal dijo que está previsto que cuando el delito se comete por un eclesiástico en el espacio o en el desarrollo de su culto, sí sea denunciado cuando se compruebe que se cometió el abuso, pero se mantiene la libertad y el derecho de que la víctima, padres, tutores o familiares más cercanos puedan hacer lo mismo y que la autoridad eclesíastica colabore con las autoridades para que primero se demuestre la veracidad del hecho y se sancione conforme a la ley.

En conferencia de prensa con motivo del comienzo de la 95 asamblea plenaria de la CEM, Robles Ortega insistió en que los jerarcas católicos están enfrentando estas situaciones con toda seriedad, como exige el tema y añadió que el nuevo pontífice dará continuidad también a las medidas disciplinarias instauradas por Joseph Ratzinger. Resaltó que se pondrá especial énfasis en la selección de los candidatos al sacerdocio a fin de advertir si eventualmente algún aspirante pueda presentar este tipo de desequilibrios, de enfermedades aberrantes que han causado tanto daño a la niñez, a la juventud y a la Iglesia misma.

La semana pasada el papa Francisco exigió, durante una audiencia con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe –instancia responsable de procesar en el fuero eclesiástico las denuncias por delitos graves cometidos por sacerdotes– fijar una política de mano dura en contra de los clérigos que incurran en abusos sexuales en contra de niños.

Robles Ortega hizo hincapié en que no hay duda de que la Iglesia está tomando cada vez más en serio, más radicalmente en cuenta este tema.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, dijo que cuando un joven manifiesta su deseo de ingresar al seminario se le piden al menos seis meses de relación con lo que se llama la pastoral vocacional, que es un grupo de sacerdotes que, con el apoyo de médicos y sicólogos, ayudan al joven a descubrir si realmente está llamado (al ministerio) y luego a qué carisma específico.

Precisó que en ese proceso también se puede establecer la idoneidad del candidato en cuanto a que no manifieste alguna patología y agregó que desde el pontificado de Juan Pablo II se establecieron normas más detalladas para permitir el ingreso a los seminarios. Como dice el cardenal Robles, no es algo nuevo, el papa Francisco retomó algo que ya había empezado, concluyó.