Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede haber desarrollo si no se combate la impunidad, dice

Lamenta obispo de Zamora recurrir a la pistolización ante la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 40

Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, Michoacán, y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó que ante la indefensión en que se encuentran ciudadanos de diversos estados, tengan que recurrir a la pistolización.

En conferencia de prensa por el comienzo de la 95 asamblea plenaria de la CEM, Navarro Rodríguez celebró que en ciudades como el Distrito Federal los programas de desarme sean calificados de todo un éxito y refirió que en su estado se va a la inversa, debido a que el crimen ha superado a las autoridades en ciertos rubros.

“Yo veo que allá, en mi estado, en lugar de despistolizarse, se pistoletizan, porque la gente se siente indefensa y ha acudido a algún proyecto de defensa comunitaria”, y añadió que “los ciudadanos de mi estado sentimos que las autoridades en algunos aspectos quedan rebasadas, porque son otros los que están regulando cuando se corta o se exporta el aguacate, y son otros los que cobran la plaza a los comerciantes. No estoy hablando de todo el estado ni de todos los municipios, pero se da, y la gente ante esta situación se ve indefensa, y ¿a qué autoridades vamos a recurrir?

Lamentamos que en algunos municipios la gente, para buscar la defensa ante ciertas amenazas de un grupo, acude a otro, y no a las autoridades legítimamente constituidas. Esto es preocupante, abundó.

Respecto del plazo de un año que se puso el gobierno federal para tener logros palpables en materia de seguridad, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, dijo que quiero tener confianza en nuestras autoridades y que pronto la sociedad vea resultados, pues dijo que la paz es crucial para el desarrollo del país, y remarcó que no puede haber desarollo si no hay paz, si no hay justicia y sobre todo si no hay combate a la impunidad. En el fondo el problema es de impunidad.

El también arzobispo de Guadalajara dejó entrever que a más de cuatro meses del comienzo de la actual administración no se conocen los pormenores de la estrategia anticrimen del actual gobierno ni se perciben logros en el rubro.

Es lógico que el nuevo gobierno tenga su programa, su estrategia para brindar a la ciudadania mayor seguridad, por lo que yo he visto y leído, no conocemos en detalle cuál es esa estrategia, sino sencillamente se nos anuncia que pronto veremos resultados. Ustedes (los medios) tienen números y pareciera que es lo contrario.

También hizo ver que, pese a que parece que en algunos lugares las ejecuciones y la violencia extrema han descendido, por otra parte aumentan otros delitos, y que eso pudo verlo en Nuevo León.

“Estuve ahora en esa entidad y me sorprendió que en los primeros dos meses (del año) habían experimentado una baja considerable en ejecuciones, en actos de violencia, y en el mes de marzo hay un aumento considerable en robo a casas, en robo de autos y robo a mano armada.”

Navarro Rodríguez hizo hincapié en que a todos nos toca edificar para la paz, promoviendo lenguajes y gestos de paz, lo cual, dijo, no se da en muchas familias ni en las escuelas.