Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay insuficiencia de infraestructura, revela estudio

A salud, 3% del PIB; asegurados aumentaron 10 veces en 8 años

En México hay 19.6 médicos por cada 10 mil habitantes

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 42

Entre 2004 y noviembre de 2012 el número de personas afiliadas, sobre todo al Seguro Popular, creció 10 veces para llegar a los 53 millones de mexicanos, mientras el monto de recursos destinados al gasto de salud se estancó en 3 por ciento del PIB, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Advirtió que esto se refleja en la insuficiencia de infraestructura. Hasta 2011 la media nacional de camas hospitalarias era de 16 por cada 10 mil habitantes, por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina, con 22; Brasil, 24, y Chile, 21, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este dato, indica el observatorio en un análisis, esconde una realidad local muy diferente, pues con excepción de la ciudad de México, ninguno de los estados del país registra un promedio superior a 0.3 camas. Países como Mali, cuentan con una cama y Madagascar con dos.

La organización también refiere que la disposición de consultorios es más homogénea, pues varias entidades sobrepasan la media nacional de 0.6 por cada 100 mil habitantes. Otro indicador que deja ver la insuficiencia de los recursos físicos en el sector salud es la tasa nacional de quirófanos por cada 100 mil habitantes, que se ubica en 3.4.

La OMS registra que en América Latina hay un promedio de 20 médicos por cada 10 mil habitantes. México está ligeramente por debajo de este promedio con 19.6.

También, agrega, la disponibilidad de personal de enfermería revela diferencias por entidad federativa. En promedio, en México hay 2.4 enfermeras por cada mil habitantes.

Aunque el Distrito Federal duplica esta proporción, otras entidades densamente pobladas, como el estado de México y Veracruz apenas reportaron una proporción de 1.6 y 2.1, respectivamente.

Considera que la suficiencia de recursos físicos y humanos es esencial para que los gobiernos puedan determinar la mejor manera de atender las necesidades relacionadas con la salud de su población.

Entre los retos del Estado mexicano menciona incrementar la calidad y reducir las disparidades en el acceso y disposición de infraestructura sanitaria, pero también de equipamiento de unidades médicas, como camas, consultorios, médicos y enfermeras.

Indica que, como en otros casos, prevalecen desigualdades determinadas por el nivel de ingresos de las familias, el origen étnico de las personas, el género, la condición de derechohabiencia y la localización geográfica.

Mejorar estos aspectos tiene que ver con el incremento del gasto público en salud destinado a la construcción y mejoramiento de infraestructura, frente a la oleada de afiliación en el Seguro Popular.