Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió entregarse en septiembre de 2012, según el proyecto original: Mario Delgado

Se duplica el tiempo de obra y el costo del Túnel Emisor Oriente

En 2016 estaría terminado, dice el senador

La inversión pasaría de $9 mil a $19 mil millones

Legisladores del PRD solicitarán que la Conagua informe del avance de los trabajos y los pendientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 43

La terminación del Túnel Emisor Oriente (TEO) se prolongará hasta 2016, lo que implicará duplicar la inversión inicial de 9 mil 597 millones de pesos y el tiempo fijado de cuatro años, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el senador Mario Delgado Carrillo.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este jueves un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar al organismo información en torno a cómo va la obra, qué falta y cuándo se terminará.

También requerirán un informe financiero para saber cuánto costará la obra y qué falta por invertir; cómo la encontraron y si han detectado algunas irregularidades. Asimismo, pedirán que continúen las revisiones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y exhortarla a que se termine cuanto antes, señaló.

El senador perredista explicó en entrevista que el peligro de una gran inundación en el valle de México, de no concluirla, fue advertido por el ex director de Conagua José Luis Luege, quien ahora trata de minimizar el riesgo al no entregar el proyecto el 15 de septiembre pasado.

Al presentar el programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del valle de México, en 2007, planteó la construcción del TEO, con una longitud de 65 kilómetros por siete metros de diámetro, en los próximos cuatro o cinco años, con inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos.

En el mismo programa, indicó, se hacen ajustes y ahora su costo aumenta a 19 mil 500 millones, sin estar en contratos, y amplía su plazo a 2016, al reconocer las actuales autoridades que no es posible terminarlo en 2014 con su trayecto original, paralelo al Gran Canal del Desagüe, y luego convergente hasta la zona de El Salto, donde está la descarga del Emisor Central.

De acuerdo con las revisiones, la ASF detectó que en el contrato de obras públicas SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD, la Conagua autorizó y pagó indebidamente mil 196.3 millones de pesos correspondientes a pagos por conceptos extraordinarios que no tenían relación con el contrato, e incrementó en 382 millones sus costos de supervisión.

Con ello, precisó, se incrementó el monto a pagar de 651 a mil 33 millones de pesos, además de que deben sumarse 4 mil 589 millones de pesos a los 9 mil 597 millones originalmente pactados por las empresas constructoras, que significaban un alza de 45 por ciento.

Sin embargo, el monto para su construcción se elevó a 19 mil 500 millones; por eso nos preguntamos cómo se planeó la obra, cómo hicieron para que tuviera un ciento por ciento de falla. No es especular si sé o no del tema; son las cifras que están en los resultados de la auditoría de 2011, afirmó.

Por ello, invitó al ex director de Conagua a realizar un recorrido por el TEO y nos enseñe lo que ésta terminado, principalmente los primeros 10 kilómetros, para evitar una inundación catastrófica como él avizoró en su momento; y si tiene dudas sobre la línea 12 del Metro, yo le invito el boleto.