Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista ALDF foros y consultas sobre la legalización de drogas

Comenzarán al terminar el actual periodo de sesiones, señala Manuel Granados

Se trabajará con la ONU, dice el diputado del PRD

Capacitarán a asambleístas

Foto
Marcha del Monumento a la Madre al centro de la ciudad para exigir la despenalización de la mariguana, el 5 de mayo de 2012Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 45

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseveró que una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, ese órgano legislativo pondrá en marcha los foros y consultas necesarios para que especialistas en la materia analicen el tratamiento terapéutico en las cortes penales para quienes son consumidores de drogas, con el objetivo de plantear una posible reforma legal para la autorización de las mismas en el Distrito Federal.

El diputado local, quien participa en el foro especial de legisladores locales de todo el país para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, a convocatoria del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de Guadalajara, dijo que el tema forma parte de la agenda que abordará durante su intervención en ese foro.

La reforma política para la ciudad y la defensa de las leyes que en materia penal se han alcanzado en el Distrito Federal, como la despenalización del aborto, la tipificación del feminicidio, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y una posible reforma para despenalizar las drogas, serán los temas prioritarios que abordará en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo en entrevista vía telefónica.

Sobre el tema de las drogas, señaló que los foros y consultas que organizará la Asamblea Legislativa irán de la mano con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la que la ALDF firmó un convenio en materia de política de drogas.

El pasado 4 de marzo, la Asamblea Legislativa y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el estado de derecho en el Distrtito Federal.

El acuerdo considera una inversión de entre 120 y 130 millones de pesos por el órgano legislativo, para un programa de capacitación a los diputados locales en temas relativos a la atención a víctimas de delitos, protección de periodistas, defensores de derechos humanos, transparencia y trata de personas.

Tras atestiguar la firma del documento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que dicho acuerdo permitirá evaluar las diversas perspectivas a considerar en un debate sobre la legalización de las drogas.

Además del abordaje de los temas de derechos humanos y transparencia vendrá algo más, algo que se volverá fundamental para poder articular el debate nacional. Estoy hablando del debate sobre la legalización de las drogas, dijo entonces el mandatario capitalino.

Ayer, el diputado local Vidal Llerenas señaló que los asambleístas tendrán que buscar qué es lo que pueden legislar desde el ámbito local en materia de consumo de drogas, sin entrar en contradicciones con la legislación federal.